Teoria cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones resistentes de la teoría cognitiva a la educación
Basándose en la descripción de los procesos que posibilitan una ejecución exitosa en distintos tipos de tareas, era posible proponer estrategias para enseñar a los estudiantes a utilizar más efectivamente su pensamiento en diferentes situaciones. Así fue como surgió un desplazamiento desde el contenido del aprendizaje hacia laforma de este, la eficacia y rapidez en procesos tales como la retención, la resolución de problemas y el razonamiento se convirtieron en un objetivo para algunos educadores.
El cambio en el mundo actual es cada vez mas rápido, se requerirá la habilidad para adaptarse, para aprender nuevas habilidades rápidamente y para aplicar el nuevo conocimiento de manera nueva.
Entre los efectos más obviosque la tecnología ha tenido entre nosotros esta el incremento de nuestra libertad personal, de tomar decisiones y vivir con ellas. En relación a estos puntos existe consenso entre los investigadores y educadores en el sentido de la necesidad de nuevos avances en la educación en general, para lograr resolver la necesidad de enseñar a pensar.
CONCEPTOS BÁSICOS
¿Que son las estrategiascognitivas?
Son aquellas que nos permiten aprender a resolver problemas, a comprender. En un enfoque generalizado, que involucra una serie de tácticas y procedimientos Sternberg, ha propuesto un modelo basado en una concepción de la inteligencia como un conjunto de pensamiento y habilidades para aprender que se utiliza en la resolución de problemas.
Algunos modelos de estrategias cognitivasModelo de Sternberg:
Identificación del problema
Selección del proceso
Selección de la representación
Selección de la estrategia
Distribución del procedimiento
Solución de control
Sensibilidad de retroalimentación
Traducción de la retroalimentación
Ejecución del plan de acción.
Modelo de Weinstein y Mayer:
Ellos describen8b tipos de estrategias cognoscitivas para el aprendizaje y el pensamiento:
Estrategia básica de ensayo
Estrategias complejas de ensayo
Estrategias de elaboración básica
Estrategias de elaboración complejas
Estrategias básicas organizacionales
Complejas estrategias organizacionales
Estrategias de comprensión y monitoreo
Estrategiasafectivas y motivacionales
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Existe una diferencia entre tener una información y ser capaz de acceder a ella cuando se necesita, entre tener una habilidad y saber cuando aplicarla.
Es el reconocimiento de tales diferencias el que ha llevado a la noción de conocimiento, experiencias y habilidades metacognitivas. El conocimiento metacognitivo es el conocimientoacerca del conocimiento y del saber incluyendo el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano. Las habilidades metacognitivas pueden penarse como habilidades cognitivas que son necesarias y útiles para la adquisición, uso y control del conocimiento.
ENTRENAMIENTO EN RESOLUCION DE PROBLEMAS
Se refiere ala conducta y procesos de pensamiento dirigidoshacia la ejecución de algunas tareas intelectualmente exigentes, para cada Krulic es un proceso atreves del cual un individuo usa información, habilidades o entendimientos previamente adquiridos para satisfacer las demandas de una situación.
¿QUE ES UN PROBLEMA?
Es una situación cuantitativa o cualitativa, que confronta a un individuo o a un grupo, que requiere de resolución, y para el cual nose conoce ningún camino hacia la respuesta.
El problema, además, debe ser percibido como tal para el alumno si el alumno, no acepta el desafío, en ese momento no es un problema, por lo tanto el problema debe satisfacer tres criterios:
Aceptación
Bloqueo
Exploración
HEURISTICAS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
El estudio sobre resolución de problemas enfatiza las...
tracking img