5.1. Diferentes acercamientos teóricos para el estudio de la Comunicación de masas
La investigación de la comunicación en Europa es relativamente reciente, aunque actualmente es bastante más amplia, nació con el desarrollo de los medios de comunicación.
En Europa, tras la I Guerra Mundial, los primeros estudios de la comunicación en masas tretan básicamente los problemas de la prensa escrita.
Hasta el final d ella II Guerra Mundial no se vuelve a tener otra investigación sobre la comunicación masiva, siendo en este periodo muy lenta, en consecuencia a la lenta evolución económica.
En esta época (1962) en EE.UU tienen casi los mismos receptores de televisión como en el resto del mundo, es ahora cuando en Europa se desarrolla la investigación sobre la audiencia (hecha ya en EE.UU durante los años 40 pero de la radio).
La ciencia de la comunicación europea se divide en una primera etapa independiente de las corrientes americanas (ciencia del periodismo; Dovifat, Otto Groth,Fattorello....) y la segunda etapa con autores influenciados (Friedmann, McQuail, Blumler...) también cuenta con algunas lineas específicas y no homologadas como los estudios marxitas sobre la comunicación en masas que se desarrolla en toda Europa.

5.2 Teoría critica: la escuela de Frankfurt. Industrias culturales
Fue fundada en 1922, estaba orientada hacia los estudios marxistas, eran los autores que componían el Instituto para la investigación Social. Sus problemas era grandes desacuerdos (con al evolución rusa, declive teórico y moral de la sociedad), la estabilidad del fascismo y la crisis del marxismo, y el nacimiento y uso de los nuevos medios de comunicación.

Se puede considerar que es a partir de 1932 cuando se puede hablar propiamente de la génesis de la Escuela de Frankfurt con la dirección de Max Horkheimer, que coincide con la llegada de Hitler al poder,. El exilio y la muerte de algunos hará que se transladen a Ginebra, y luego a París. Finalmente en la universidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Teoria critica, comunicación de masas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Critica-Comunicaci%C3%B3n-De-Masas/1170140.html

MLA

"Teoria critica, comunicación de masas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Critica-Comunicaci%C3%B3n-De-Masas/1170140.html>.

MLA 7

"Teoria critica, comunicación de masas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Critica-Comunicaci%C3%B3n-De-Masas/1170140.html>.

CHICAGO

"Teoria critica, comunicación de masas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Critica-Comunicaci%C3%B3n-De-Masas/1170140.html.