TEORIA DE BANDURA
En esta lectura se presenta la teoría de Bandura en la cual se enfoca principalmente en ideas y conceptos del conductivismo, poniendo acento en la mediación cognitiva, resaltandoel importante papel desempeñado por los procesos de sustitución, simbólicos y de autorregulación del funcionamiento fisiológico.
Según este autor los fenómenos del aprendizaje que resultan de laexperiencia directa se obtiene mediante la observación del comportamiento de otras personas.
Bandura considera que el aprendizaje ocurre por condicionamiento clásico, extinción y punición y que soncontrolados por la mediación cognitiva y por auto estimulación simbólica
Variables que intervienen: constructos y procesos
Los procesos de atención incluyen estímulos característicos del modelo talescomo nitidez, valecia afectiva, complejidad, prominencia y valor funcional. La cuestión fundamental en el proceso de atención es que los individuos no pueden aprender mucho a través de la observación, amenos que observen y perciban las dimensiones significativas del comportamiento que sirve de modelo.
Los procesos de atención determinan no solo lo que el observador selecciona de un conjunto deinfluencias modelos a los que está expuesto, sino también lo que extrae de esa observación.
Los procesos de retención incluyen la codificación simbólica, la organización cognitiva, el entrenamientosimbólico y el motor.
Para que los modelos de comportamiento sirvan de guía para el aprendizaje, el patrón de respuesta debe ser representado en la memoria de forma simbólica. A través de los símbolos,las experiencias transitorias de modelaje pueden ser mantenidas en la memoria permanentemente.

Variables de entrada (estimulo)
Bandura destaca tres variables en su teoría, la primera es el sucesoel cual nos dice que es el que será modelado y puede presentar diversos comportamientos como ansiedad, agresivo, defensivo, positivo, etc., la segunda son los determinantes antecedentes que abarcan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Teoria de bandura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Bandura/1643285.html

MLA

"Teoria de bandura" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Bandura/1643285.html>.

MLA 7

"Teoria de bandura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Bandura/1643285.html>.

CHICAGO

"Teoria de bandura." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Bandura/1643285.html.