Teoria de bolwby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
DEDICATORIA 3
JUSTIFICACIÓN 4
BIOGRAFÍA: JOHN BOWLBY 5
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE APEGO 6
LA TEORÍA DEL APEGO DE JOHN BOWLBY 6
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 8
TIPOS DE APEGO 9
Apego seguro: 9
Padres seguros o autónomos: 10
Apego inseguro-evitativo: 10
Padres rechazados: 12
Apego inseguro-ambivalente: 12
Padres preocupados: 13
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 14

INTRODUCCIÓN
Como individuos estamos continuamente emprendiendo nuevas relaciones, las cuales conducen a historias de experiencias personales e interpersonales que influyen en cómo pensamos y sentimos acerca de esas relaciones y cómo nos comportamos en ellas. Recientemente ha sido elaborada una teoría del apego para explicar estos procesos, básicamente la forma y el motivo por el cualestablecemos nuestras primeras relaciones con personas significativas.
El primero en desarrollar una teoría del apego fue John Bowlby, en el año 1969 y posteriormente revisada en los años 1973 y 1980. Esta teoría ha contribuido a mejorar el entendimiento de los procesos de la personalidad y las diferencias individuales de los adultos, ya que la división de los 3 tipos de apego en niños, tendríanuna correlación con variables importantes en la vida adulta, como lo son las características de personalidad, la forma en que establecemos relaciones interpersonales y características de los procesos cognitivos y emocionales.

DEDICATORIA
A Dios por ser el único creador y guardián de nuestras vidas,
también a nuestros padres porque hacen posible, a través
de su esfuerzo, nuestra educaciónsuperior; y finalmente
a nuestra alma mater.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día son muy frecuentes los diversos problemas psicosociales que se encuentran en nuestro medio, y que son analizados bajo diversas perspectivas científicas y tecnológicas; por eso es necesario tener patrones que fundamenten cada una de las afirmaciones que se hacen en la psicología.

Por tal razón la presente monografía buscaestudiar y detallar la Teoría del Apego bajo en enfoque de John Bolwby, debido a que la calidad de las primeras relaciones sociales es esencial para el desarrollo posterior, así como el vínculo madre/hijo es esencial en los seres humanos para la supervivencia.

Es decir; el proceso de selección natural proporciona a los bebés y a las madres conductas innatas que aseguran la supervivencia delbebé, siendo estas interacciones - madre/bebé – las que explican la teoría del apego.

BIOGRAFÍA: JOHN BOWLBY
John Mostyn Bowlby nace en Londres en una familia de clase media alta. Fue el cuarto de seis hijos, y fue criado por una niñera, muy a la moda tradicional británica de su clase. Su padre, Sir Anthony Bowlby, primer Barón Bowlby, fue cirujano de la Casa Real, pero con una trágica historia;a los cinco años, su padre (el abuelo de John) se mata mientras sirve como "corresponsal de guerra" en la guerra anglo-china guerra del opio. Normalmente, John veía a su madre solo una hora al día después de la "hora del té", aunque durante el verano ella estaba más disponible. Como muchas otras madres de su clase social, consideraba que la atención parental y afectación provocaría una peligrosaruina. Cuando Bowlby recién tiene cuatro años, su amada niñera, que hasta ese momento era su principal cuidadora, se va de la familia. Más tarde, describe esa separación como algo tan trágico como sería la pérdida de una madre.
A los siete, es llevado a un colegio internado, común en niños de su condición social. Su posterior estudio, por ejemplo Separación: ansiedad y angustia, revela susrecuerdos más terribles de aquel tiempo. Debido a tales experiencias de niño, mostró una inusual sensibilidad al sufrimiento infantil a través de su vida.
Falleció el 2 de septiembre de 1990 en su casa veraniega en la Isla de Skye, Escocia. Estaba casado con Ursula Longstaff, hija de un cirujano, desde el 6 de abril de 1938, teniendo cuatro hijos, incluyendo a Sir Richard Bowlby, quien sucedió a su...
tracking img