Teoria de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
GUTIERREZ RODRIGUEZ JOSE DE JESUS
ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA 05222 PB102
Woolfork, Anita
Psicología educativa
Edit. Prentice- hall
MEXICO, D.F. 1996
PP. 29-46
TEORIA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGSNOSCITIVO
El psicólogo suizo Jean Piaget ideo un modelo que describe como loshumanos dan sentido a su mundo, extrayendo y organizando información. De acuerdo con Piaget (1954) ciertas maneras de pensar que son bastante sencillas para un adulto son no son tan fáciles para un niño, en ocasiones, todo lo que se necesita para enseñar un nuevo concepto es dar antecedentes. Sin embargo, son inútiles. El estudiante simplemente no esta preparado para aprender el concepto.
INFLUENCIASEN EL DESARROLLO
De acuerdo con piaget, nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque con lentitud, del nacimiento a la madurez. La teoría subraya que estos cambios ocurren es la suposición de que luchamos en forma constante por darle sentido al mundo. Piaget identifico que cuando hacemos esto identifico cuatro factores:
Maduración biológica: el desenvolvimiento de loscambios biológicos que están programados a nivel genético en cada ser humano desde la concepción. Padres y profesores solo deben de asegurarse de la nutrición y el cuidado que necesitan para estar sanos.
La actividad es cuando la coordinación de un niño pequeño está desarrollada de modo razonable; así conforme actuamos en el entorno (examinamos, probamos, observamos y con el tiempo organizamos lainformación) al mismo tiempo tenemos la posibilidad de alterar nuestros procesos de pensamiento.
Según piaget, nuestro desarrollo cognoscitivo se ve influido por transmisión social o el aprendizaje de otros; volver a inventar el conocimiento que nuestra cultura ya nos ofrece.
TENDECIAS BASICAS EN EL PENSAMIENTO
Piaget concluyo que todas las especies heredan tendencias es hacia la organización,combinar, ordenar, volver a combinar y volver a ordenar conductas y pensamientos en sistemas coherentes. La segunda tendencia es hacia la adaptación.
Organización son sistemas para comprender e interactuar con el mundo. Las estructuras simples en forma continua se combinan y coordinan para ser más complejas y más efectivas. Es evidente que también pueden utilizar cada estructura por separado. Asignoun nombre especial que son los esquemas los elementos de construcción básicos del pensamiento.
Adaptación participan 2 procesos:
La asimilación tiene lugar cuando las personas utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los eventos de su mundo. La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo arreglándolo a lo que ya sabemos.
La acomodación sucede cuando una persona debe cambiaresquemas existentes para responder a una situación nueva. Ajustamos nuestro pensamiento para adaptarlo a la información nueva.
Por otro lado el equilibrio de acuerdo con piaget, la organización, la asimilación y la acomodación se pueden considerar con este término. De modo breve, el proceso de equilibrio opera así: si aplicamos un esquema particular a un evento o situación y este funciona,entonces hay equilibrio. Si no produce un resultado satisfactorio nos sentimos incómodos. Esto nos motiva a una solución mediante la asimilación y acomodación nuestro pensamiento cambia y progresa. Siempre que los intentos sean infructuosos generan desequilibrio.

CUATRO ETAPAS DE DESARROLLO COGNOSCITIVO

Infancia la etapa sensomotriz. Se denomina de esta manera porque implica ver, oír, moverse,tocar, saborear y así en formas sucesivas. El niño desarrolla la permanencia de objeto la comprensión de los objetos del entorno. Un segundo logro importante del periodo sensomotriz es el comienzo de la lógica, acciones dirigidas a una meta; mediante ensayo y error, el niño poco a poco construirá un esquema. Aprender a revertir las acciones es un logro básico.
De la primera infancia a los...
tracking img