Teoria de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA COGNITIVA JEAN PIAGET
____________________________________________________________

______
Piaget pensaba que los niños son curiosos por naturaleza. En todo momento quieren interpretar su experiencia y al hacerlo construyen conocimiento del mundo. Para el, los niños de cualquier edad se parecen a los científicos pues formulan teorías sobre su funcionamiento. Desde luego sus teoríasson incompletas a menudo. No obstante, son valiosas para ellos porque hacen que el mundo parezca más predecible.
Según Piaget, “los niños entienden el mundo a través de esquemas, estructuras psicológicas con las cuales organizan la experiencia”
Los esquemas son categorías mentales de sucesos, objetos y conocimientos relacionados. Durante la infancia se basan en acciones: al niño agrupa losobjetos a partir de lo que puede hacer con ello. Los succiona y los toma con las manos, y estas dos acciones le permiten crear categorías de unos objetos que pueden ser succionados y otros que pueda tomar con sus manos.
Los esquemas son igualmente importantes después de la infancia, aunque estos ya se enfocan más en las relaciones funcionales y conceptuales, ya no en la acción. Por ejemplo elpreescolar aprende que los tenedores, los cuchillos y las cucharas forman una categoría funcional de “cosas con que como”. Aprenden que los perros y los gatos forman la categoría conceptual de las mascotas.
A semejanza de los preescolares, los niños mayores y los adultos también poseen esquemas basados en relaciones funcionales y conceptuales. Pero cuentan, además, con otros que se adentran enpropiedades cada vez más abstractas. Así, un adolescente podría colocar el fascismo, el racismo, y el sexismo dentro de la categoría de “ideologías”.
A juicio de Piaget, estos cambios revolucionarios del pensamiento ocurren tres veces a lo largo de la vida, aproximadamente a los 2, 7y 11 años de edad. Y así, el desarrollo cognoscitivo se divide en las cuatro etapas siguientes:
* Periodosensoriomotor: infancia (0-2 años).
* Periodo preoperacional:preescolar y primeros años de primaria(2-7 años).
* Periodo de las operaciones concretas: años intermedios y últimos de la primaria (7-11 años).
* Periodo de las operaciones formales: adolescencia y adultez (11 años en adelante).
Las edades son algunas aproximaciones. Algunos niños pasan por las etapas más rápidamente, condicionadospor su capacidad y su experiencia. Con todo, la única vía a las operaciones formales es recorrer la secuencia los tres primeros periodos.
PENSAMIENTO SENSORIOMOTOR:
Para Piaget los dos primeros años de vida constituyen a una fase bien definida del desarrollo humano. El periodo sensoriomotor, que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad aproximadamente, es el primero de los cuatroperiodos del desarrollo cognoscitivo. Piaget lo dividió en seis etapas, todos los niños pasan por ella en el mismo orden aunque a un ritmo distinto:
1. EJERCER REFLEJOS ( 0-1 mes de edad): Un recién nacido reacciona en forma refleja ante muchos estímulos. Adquiere una coordinación mucho mejor al utilizarlos en el primer mes. Yo lo veo desde este punto de vista del mismo modo que un publicistaprofesional realiza piezas graficas de gran impacto con frecuencia que un publicista que hasta ahora inicia con el tema, un niño de un mes succiona con mayor fuerza y frecuencia que el recién nacido. Esta clase de reflejos sienta las bases de gran parte del crecimiento cognoscitivo durante la infancia.
2. APRENDER A ADAPTARSE: (1-4meses de edad): En estos meses, la experiencia modifica losreflejos. El principal es cuando el niño produce por accidente un hecho agradable que se refiere a su cuerpo y luego trata de reproducirlo, un ejemplo puede ser cuando el niño dirige el pulgar hacia su boca para recrear sensaciones. Ya no succionara solo cuando la madre le ponga el pezón, ahora descubrió la manera de iniciar la succión. Publicitariamente sería un cuando un marca genera estímulos al...
tracking img