Teoria de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA
ORIGEN Y EVOLUCION
El término aparece en el siglo V a. C., pero no se utiliza hasta el siglo XVIII en las principales lenguas.
El término estrategia es de origen griego. Estrategeia,estrategos o el arte del general en la guerra, procede de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
En el diccionario Larousse se define estrategia como el arte dedirigir operaciones militares, habilidad para dirigir. Se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo debatalla. Es sinónimo de rivalidad, competencia.

EVOLUCION HISTORICA
La estrategia como ciencia salió del ámbito militar a la esfera civil a causa del curso de la historia, la cada vez más estrecha uniónde la guerra y la política, el intercambio cultural entre diferentes civilizaciones y la actual revolución científica y tecnológica. Las primeras observaciones sobre este arte y ciencia proceden de lacivilización grecorromana; los pensadores griegos Heródoto, Jenofonte y Sócrates, entre los años 430 y 480 AC., cuando hablaban de estrategia se referían al “arte de la conducción y liderazgo de losejércitos“, vinculando la palabra con la guerra; y en Roma Su máximo representante fue Julio Cesar. A su vez, de igual manera en la China y el Japón este concepto se asociaba con la guerra, pero conun enfoque diferente. El Sun Tzu escritor del siglo VI AC. define la estrategia como “astucia y cálculo” afirmando, ante todo, que la guerra estaba basada en el engaño; tal es el caso de las banderas ylos bongós que usaban los guerreros para anunciar avance o retirada y que confundían al enemigo, “Sólo cuando no fuera posible derrotar al enemigo con maniobra y astucia se debe recurrir a la fuerzaarmada”

Siglos más tarde, en el Renacimiento, Nicolás Maquiavelo escribe su libro “El Arte de la Guerra", en el que basándose en las experiencias de las antiguas campañas de los antiguos...
tracking img