Teoria de la información

Páginas: 128 (31947 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PRIMER BLOQUE: EFECTOS INMEDIATOS

TEORÍA HIPODÉRMICA O TEORÍA DE LOS EFECTOS INMEDIATOS

Nos encontramos ante una teoría que nunca ha existido, y cuyo nombre es irónico, puesto a posteriori, a ciertos planteamiento teóricos.

Sintetizar los planteamientos de esta “teoría” en una frase de uno de sus autores, Wright: “Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacado porel mensaje”.

Estamos en los prolegómenos de la II Guerra Mundial y coincide también con la difusión a gran escala de la comunicación de masas.

En esta teoría se aplican ideas conductistas o behavioristas, que encajan muy bien con las teorizaciones sobre la comunicación de masas de la época. Se consideraba que la comunicación de masas llevaba a los individuos de la masa hacia laimpersonaliación y aislamiento psicológico de las personas, lo que les hacía influibles por los estímulos que recibían. A esto añadir ese contexto político de entreguerras y propaganda nazi y soviética.

Añadir que en este periodo se consolidaban el cine y la radio, instrumentos de propaganda política. Y, por supuesto, la situación prebélica influye en los estudios que se llevan a cabo. En torno a esto,destacar:

- la preparación de la opinión pública internacional para la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial.

- los primeros esfuerzos por organizar espíritus de combate en los soldados de EEUU.

Hay muchos enfoques sobre qué es la comunicación de masas:

➢ La primer proviene del pensamiento político del s. XIX, de carácter conservador, que la plantea como resultado de laindustrialización, de la revolución de los transportes y de la difusión de los valores abstractos (como la libertad). Estos procesos sociales suponen la perdida de la exclusividad por parte de las élites. Se detecta un debilitamiento de los vínculos tradicionales y eso supone que también se debilite el tejido colectivo de la sociedad, que prepara las condiciones para el alienamiento y separación de lasmasas.

➢ Otro enfoque proviene de los planteamientos de Ortega y Gasset, que reflexiona sobre la cualidad del “hombre-masa”. Este “hombre-masa” sería la antítesis del humanista culto. Así, el ascenso de las masas trae consigo el ascenso de la media. La masa supone que la media se mueve a un nivel superior a los antecedentes.

➢ Se plantea estudiar la dinámica ente individuos y masas yel nivel de homogeneidad en torno al cual se agrupan las masas (Simmel). Simmel dice que la masa es una formación nueva que surge a principios del s. XX, que no se basa en la personalidad de sus miembros sino en aquellas partes que unifican a uno con todo los demás, que equivale a las formas más primitivas de la formación orgánica. Las acciones de la masa apuntan a proponer sólo una meta eintentar llegar a ella por la vía más breve, dominando en al masa una sola idea lo más sencilla posible. No hay distintas opiniones.

Desde distintos planteamientos, podemos interpretar las masas como la forma de disolución de las élites. Es el comienzo de un orden social compartido y de una estructura social surgida de las sociedades capitalistas.

Todas las teorías se unen en aspectos comunes quecaracterizan la estructura de la sociedad de masas y su comportamiento:

- Las masas están constituidas por una agregación homogénea de individuos que, en cuanto a miembros, son sustancialmente iguales, no diferenciables aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos y de todos los grupos sociales.

- Se componen de personas que no se conocen, que están espacialmente separadasunas de otras con escasa o ninguna posibilidad de interactuar.

- Carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, líder o estructura organizativa.

Esta definición de masa como nuevo tipo de organización social es importante porque enfatiza el elemento central de la Tª hipodérmica, es decir, el elemento central es el hecho, partiendo de que los individuos están aislados. Este aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria De La Información
  • teoría de la información
  • Teoria De La Informacion
  • teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS