Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ORGANIZACION

Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.

Se desarrollan de dos formas:

1. Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre
ellos y construyendo un marco.2. Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis,
Contándolas y mejorándolas.

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos da unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones.

Desde que el hombre tuvo que organizarse para entender y relacionarse con su entorno, le fue necesarioestablecer jerarquías, tareas y estructuras dentro de sus actividades. Estos conocimientos primitivos vinieron a sistematizarse con la creación y funcionamiento de los estados, los ejércitos y la iglesia.

A mitad del siglo XIX aparece algo más parecido a empresas como los bancos, aseguradoras, transportadoras. Hasta entonces todo se basaba en las prácticas comerciales, prácticamenteuniversales, donde el planteamiento de las transacciones era el mismo que cualquier situación. Esas prácticas están mas o menos vigentes hasta mediados del siglo XIX, momento en el que suceden fenómenos que cambian la actividad económica, surgen nuevas tecnologías, empieza la producción a gran escala, la automatización y se crean grandes fábricas donde se usan maquinarias avanzadas.

Se abre laposibilidad de explorar nuevos mercados. Se producen inmigraciones hacia nuevos países en vías de desarrollo. Por lo tanto estamos en un escenario distinto donde las nuevas tecnologías y los nuevos mercados crean la posibilidad de producir a gran escala, y especializar la empresa. Se empieza a necesitar la participación de otras personas. Empiezan a aparecer los directivos, personas que se dedican aasesorar a los propietarios de los medios de producción. Se plantean problemas de planificación, control y organización de recursos.

Una vez finalizada la segunda guerra mundial Europa pasó a ser un continente devastado política y económicamente. Inglaterra más allá de ser una de las potencias victoriosas, había perdido su control en lo político y económico. Este país se vió forzado, ante esta nuevarealidad, a ocupar una ubicación mundial menos importante y autosuficiente.  

Inglaterra no era la única potencia afectada, por otro lado, Francia había sido arrasada en todos los planos, lo que como consecuencia llevó a la pérdida de su control sobre Medio Oriente.  

Holanda no tuvo otra opción que dejar de ocuparse de su área de influencia para pasar a ocuparse de su propio territorio.Aunque no cabe la menor duda que las dos naciones más afectadas por la terrible guerra fueron Alemania y Japón, estas se tuvieron que adecuar a su única alternativa posible, comenzar su reconstrucción lenta en todos los órdenes, con una total dependencia económica y política.  

Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, habían surgido dos potencias como reales y verdaderas ganadoras, EstadosUnidos y la Unión Soviética se transformaron en las máximas potencias y dominadoras del mapa mundial. Ambas extendían su poder sobre la Europa de posguerra, la cual se dividió, como consecuencia de lo nombrado anteriormente, en dos grandes áreas sobre las cuáles estas potencias ejercían su influencia.  

Bajo este contexto, las organizaciones debieron comenzar a transformar sus economías deguerra en economías que actuaran en condiciones de paz. Una de las características fundamentales de esta conversión era el empleo de mano de obra que volvía de los frentes de lucha a fin de reconstruir sus vidas y reintegrarse a sus respectivas familias.  

Por otro lado, la notable expansión económica determina un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones, las que, con el...
tracking img