Teoria de la personalidad de carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Personalidad de Carl Jung

“La teoría de la personalidad de Carl Gustav Jung es esperanzada… ya que trató de darle un sentido positivo de la existencia del hombre.”
Uno de los apartados de la teoría de junguiana es la de los Opuestos. En la que básicamente dice que “todo el mundo y quizá el universo, animado e inanimado, existe en función de fuerzas contrarias”. En la cualexpone que se produce un progreso, pues la primera acción expresada dice que cuando se tiene un conflicto, ya que alguna meta establecida no se puede lograr se genera estrés, pero se busca otra meta de igual valor que se pueda realizar, al hacer esto el conflicto desaparecerá, y se estará en un equilibrio verdadero de corta duración lo cual sugiere un final feliz. Para Jung esto es algo que lapersonalidad hace para avanzar de su posición original y solo se mide de una manera física, aunque el soñar con realizar algo sea significativo como fenómeno conductual, no genera un movimiento.
En ésta parte de la teoría me encuentro de acuerdo sólo en una parte. Si encuentro importante el hecho de resaltar los opuestos, porque siempre existen, bueno – no bueno, hombre – no hombre, amor – no amor.Y sí me parece razonable el hecho de que éstos opuestos puedan generar un progreso pero ¿un motivo para eliminar el estrés?, para mí no del todo, sólo se engaña a sí mismo y se tiene la idea de reemplazar la meta original para bajar el nivel de frustración, en cierto punto personal, es mediocre o conformista pensar en un final feliz al compensar una meta con otra, aunque si no se hace no seavanza, por eso se generan nuevos motivos.
La segunda acción que expone de los opuestos es cuando “las fuerzas se unen a fin de buscar una solución satisfactoria para ambas… puede ser una forma de resolver la oposición… la solución puede no ser moralmente correcta”. Ésta acción me creo una tremenda confusión y por lo tanto un conflicto, por ejemplo, el opuesto de bueno es lo no bueno, cuando setiene un conflicto así, entonces al unir las fuerzas del bueno y su opuesto no bueno, ¿se hace el bien y el mal al mismo tiempo? O simplemente ¿se convierte en un acto egoísta al unir las fuerzas opuestas? O ¿al juntarse éstos opuestos, ya no serían opuestas si no una sola? No podría referirse a un equilibrio pues lo marca en la primera acción “eliminar el estrés del conflicto con un opuesto”. Paratratar de entenderle me enfoque en la frase citada “la solución puede no ser moralmente correcta”, y me la asocié con un ejemplo que algún día me sucedió: era una gran amiga de una pareja de novios, los dos eran mis amigos, un día vi al novio con una compañera, así que me encontré en medio de un conflicto, si le decía a mi amiga ella se daría cuenta de lo que él le hacía pero al ser amiga tambiénde él lo traicionaría, y si no decía nada ella se daría cuenta tarde o temprano pero de lo que él le hizo pero también sabría que yo ya estaba enterada, aunque le guardara el secreto a él con ella quedaría mal, en cualquiera de mis dos decisiones las fuerzas de lo bueno y lo no bueno estaban unidas.
Jung detectó varias polaridades que detectó en la personalidad de los seres humanos y son lassiguientes:
Principio de Equivalencia
Cuando un hombre va perdiendo la energía que enfocó principalmente en una meta, otra cantidad igual de energía se va dirigiendo hacía una meta nueva. Energía se refiere a un deseo ya que se basa en el principio de la conservación de la energía. En éste principio expuesto por Jung se plantea una pregunta “¿Qué pasa cuando se reprime un deseo?” y él responde quela energía que se quedo almacenada se va a la meta que se desea pero en los sueños. Pero mi pregunta es: ¿Sólo así se sueña? O ¿Se puede soñar con el deseo de cumplir una meta antes de enfocar nuestra energía en ella?
Principio de Entropía
En éste principio destaca el estado de una personalidad en mantenerse en equilibrio, ya sea entre dos personas o en el interior de una misma, éste punto...
tracking img