Teoria de la personalidad de sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
}}


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE FILOSOFIA

PSICOLOGIA

TEMA: Teoría Interpersonal de H. Sullivan

Materia: Teorías de la Personalidad

Profesora: Lic. María de Lourdes Goncalves

Alumnas: Bárbara Patricia Fretes María Antonia Larrosa Mirian Vanessa Escobar Ada Raquel Cáceres

Ana Beatriz Gamarra



Asunción - Paraguay Año:2012



INDICE


Introducción 4
1. Datos biográficos y entorno social 5

2. La descripción de la teoría 8

3. El dinamismo del yo o Sistema del yo 13

4. Etapas del desarrollo 15

4.1 La infancia 15

4.2 Niñez 16

4.3 Etapa Juvenil 16

4.4 La preadolescencia 16

4.5 La adolescencia temprana 17

4.6Laadolescencia tardía 17

4.7 La adultez 18

5. Aportes Conceptuales 18

5.1 Relaciones Interpersonales 18

5.2 Sistema de tensión 19

5.3 Ansiedad 19

5.4 Dinamismo 20

5.5 Las personificaciones 20

5.6 Experiencias Cognoscitivas 20

5.6.1Prototaxicas 21

5.6.2 Parataxicas 21

5.6.3 Sintácticas 216. Glosario 22

7. Critica 23


8. Conclusión 24


9. Referencias Bibliográficas 25















INTRODUCCION
Sullivan denomina a su teoría de la personalidad: “Teoría interpersonal de la psiquiatría y pertenece a la escuela neopsicoanalista”. Y tiene la posición teórica más inclinada sociológicamente. Su teoría de la personalidad versasobre la interacción entre individuos. La ansiedad desempeña un papel central en su modelo. Lo que le preocupaba era el problema de la comunicación, y esto lo llevó a interesarse en la lingüística, el lenguaje y los símbolos.

La propuesta de Sullivan se basa en dos conceptos:
1) La mayoría de los desórdenes mentales se producen debido a una comunicación inadecuada que se perpetúa en el tiempocada vez que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos.

2) las personas cuando se relacionan se comprometen con una parte de un campo interpersonal más que con un individuo separado, en procesos que afectan ese campo y que son afectados por el campo.


Sin embargo, su teoría esta inconclusa debido a su muerte prematura.







Teoría Interpersonal de Sullivan
1. Datosbiográficos y entorno social

Harry Stack Sullivan nace el 21 de febrero de 1892 en una granja en el estado de New York. Se educó y siempre trabajó en Estados Unidos. A pesar de ser hijo de granjeros estudió la carrera de médico; en la escuela de Medicina y Cirugía de Chicago, recibiéndose en 1917 cuando contaba con 25 años.

Su graduación coincidió con la entrada de los Estados Unidos de Américaa la primera guerra Mundial del lado aliado. El se alistó como médico militar. Al terminarla guerra fue desmovilizado y hasta 1922 trabajó para el gobierno, primero como médico militar en el Consejo de Educación Vocacional y después en el Servicio de Salud Pública. Posteriormente durante un año trabajó en el Hospital de Santa Isabel, de Washington D. C; fue ahí donde conoció y comenzó unaasociación con el neuropsiquiatra William Alonson White, el cual influyó de forma intensa en él.

A principios de la década de 1920 a 1930 estuvo trabajó en el equipo médico de la Universidad de Maryland y al mismo tiempo inició su afiliación con el hospital Pratt de Towson, lo que le permitió tener contacto por primera vez con esquizofrénicos. Esto lo impactó tanto, que provocó que se concentraralargamente en el problema de la esquizofrenia.

Durante esta época los Estados Unidos de América fue asolado por lo más duro de la Gran Depresión, ocasionando que Sullivan saliese de la Universidad de Maryland y del Hospital Pratt de Towson y se fuera a New York a ejercer su profesión a través de la práctica privada. Al iniciar su práctica psiquiátrica tenía una orientación freudiana.

Sin...
tracking img