Teoria de las necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.— INTRODUCCIÓN

El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

2.— DEFINICIÓN DE NECESIDADEl «Diccionario de la lengua española» de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición, define la palabra “necesidad”, proveniente del latín necessĭtas, -ātis, dándole seis acepciones distintas:
«1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
3. f.Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer.
5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.
6. f. Evacuación corporal de orina o excrementos. U. m. en pl.»

Para el trabajo que nos ocupa en estos momentos deberíamos quedarnos y hacer hincapié en las tresprimeras. Así, se llamará necesidad a aquellas sensaciones de carencia, propias de los seres humanos y que se encuentran estrechamente unidas a un deseo de satisfacción de las mismas. Por ejemplo, la sed, el frío, el hambre, un logro, un afecto, el poder, la realización personal, son algunas de las necesidades más comunes que los seres humanos, seguramente, experimentaremos aunque sea una vez enla vida porque están en nuestra naturaleza humana.
Por otra parte, el término necesidad es utilizado cuando se quiere describir o hablar de algún tipo de obligación que se tiene en la vida y que sin la realización de ella sobrevendrían varios inconvenientes. Por ejemplo, el trabajo, para la mayoría de las personas que habitan en este planeta es una necesidad, porque sin él la persona nopodría cubrir correcta y adecuadamente algunos aspectos de su vida como alimentarse, vestirse, entretenerse o cualquier otra cuestión que necesite, lisa y llanamente porque no dispondría de los medios económicos que le permiten la realización de este tipo de cosas.
En estrecha relación con esto último que mencionaba de la necesidad del trabajo, también se suele utilizar el término necesidadcuando se quiere dar cuenta de la situación de extrema pobreza por la cual atraviesa un individuo.
Y el último de los usos corrientes de la palabra necesidad lo encontramos en lo que se podría describir como impulso irrefrenable, es decir, cuando nos pasan cosas que no podemos evitar y hacen que tras el impacto que algo o alguien nos provoca, hagamos o digamos algo al respecto, por ejemplo unenamorado que no aguanta y le roba un beso apasionado a su amada.

En el marketing podemos decir que una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla; por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. Así pues, un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto,marca o empresa; por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo.

3.— TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Abraham Maslow (Nueva York, 1908-California, 1971), doctor en psicología, en su obra “A Theory of Human Motivation” (Una Teoríasobre la Motivación Humana) de 1943 propone una teoría de las necesidades conocida como la Pirámide de Maslow, que posteriormente amplió, un año antes de su muerte, en su libro «Motivation and Personality» (Motivación y Personalidad) de 1970.
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo...
tracking img