Inequidad, desigualdad y discriminación por género

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
[pic]

Inequidad, desigualdad y discriminación por género

Integrantes:
Juan Pablo Romero

Santiago, 22 de Junio de 2009
Índice

Resumen………………………………………………………………………………….………………2

Introducción…………………………………………………………………………………..………...3

Objetivos………………………………………………………………………………………………....4

Marco Teórico…………………………………………...………………………..……………..5-6-7

MarcoMetodológico………………………………………….………..8-9-10-11-12-13-14-15

Conclusiones y Análisis…………………………………………….………………………….16-17

Autovaloración…………………………………………………………………………………………18

Bibliografía……………………………………………………………………………………………..19

Anexos…………………………………………………..……………………..………...20-21-22-23

Resumen

El trabajo de investigación presente trata de indagar en un tema específico y concreto el cual esta basado en “Inequidad, desigualdad y discriminación por género”.
Para larealización de dicho trabajo es necesario acudir constantemente al colegio en cuestión, para una profunda investigación sobre sus necesidades y demandas que este presente.
Se trata de un colegio con características particulares ya que es un instituto premilitar, que funciona bajo normas estrictas y autoritarias sin mayor participación de sus alumnos en actividades, al tener un enfoque mas bienmilitar su demanda es requerida principalmente por hombres que mujeres, es por esta razón que en las salas de clases se puede observar que la mayoría de sus integrantes son del género masculino y una pequeña minoría la constituye el género femenino.

Tras conocer las características del colegio y el curso se decide tomar un tema importante en donde involucre tanto a los alumnos como a las alumnaspara así poder ayudar e intervenir en sus posibles necesidades.
Al tener en cuenta el tema a tratar de nuestra investigación “Inequidad, desigualdad y discriminación por género” comenzamos a tener una constante visita al colegio y al curso para poder realizar en una primera instancia observaciones (en distintas materias y con distintos profesores) que nos ayuden a una familiarización mas cercana,luego tras varias semanas de haber realizado diversas observaciones se realizó un “focus group” dentro de la sala de clases, en donde se propuso el tema en cuestión y se logró una gran participación de los alumnos y alumnas, en donde dieron a conocer y a entender sus perspectivas, sus inquietudes ante el tema propuesto por nosotros a través de este enfoque grupal, en las últimas visitas efectuadasal curso se realizó una encuesta hecha por nosotros en donde abarca el tema principal de nuestra investigación, esta encuesta contó con diez preguntas en base a hombres y mujeres ante el tema de la desigualdad y aceptación de género, los alumnos se tomaron con mucha seriedad esta encuesta y la realizaron sin problema alguno.

Para finalizar se puede concluir que se ha logrado hasta el momento unmuy buen desempeño en realizar el tema de investigación entre los alumnos y nosotros, ya que ellos han recibido nuestra ayuda de una forma satisfactoria y gratificante.
Introducción

La investigación sobre la “Inequidad, desigualdad y discriminación por género” surge a partir de las necesidades y demandas que el colegio a tratar “Instituto Pre-militar Subtte. Luis Cruz Martínez”manifiesta, puesto que es un instituto con características propias, en donde su educación esta bajo reglas estrictas y sigue una línea netamente enfocada al ámbito militar.

Al tener un enfoque militar su demanda de estudiantes es mayoritariamente del género masculino y una proporción mínima es del género femenino, por lo cual el tema propuesto calza y obtiene una relevancia interesante ya que ladesigualdad y la discriminación de género se pronuncia con mayor fuerza en la diversas actividades y acontecimientos realizados por la institución.

Hombres y mujeres se ven en constante enfrentamiento puesto que creen que sus características físicas como intelectuales son superiores e inigualables con el género opuesto, provocando una inequidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Inequidad De Genero , Ets
  • Inequidad de género y discriminación escolar
  • La Inequidad De Genero
  • Inequidad De Genero
  • Inequidad De Genero
  • Desigualdad pobreza inequidad y exclusion
  • Desigualdad e inequidad en sociedadades humanas
  • Desigualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS