Teoria de los desastres

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
TEORIA DE LOS DESASTRES
Es cierto el hecho que los desastres recientes, y anteriores, han dejado en la mente de las personas, imágenes impregnadas de tristeza y desesperanza para toda la humanidad. Por eso, las nuevas generaciones desde ya deben estar preparándose para lograr a futuro una menor posibilidad de afectación para la comunidad y sus bienes.
Antes de entrar en materia, le invitamos areflexionar en medio de estas dos máximas que hablan por sí solas:
“ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE TALVEZ NO SUCEDA, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTABAMOS PREPARADOS”

“PARA GOBERNAR LA NATURALEZA, HAY QUE OBEDECERLA”
Definición de Desastre
Se define DESASTRE como la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópico, en la mayoría de loscasos en forma repentina, que causa graves daños en la vida., bienes y/o el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.
Clasificación de los Desastres. Se dividen por su origen en dos grandes grupos:
1. Fenómenos naturales, son todos aquellos producidos por la fuerza incontrolablede la naturaleza, predecibles o no.
Se dividen en:
- Hidrometeorológicos, como inundaciones de planicie, inundaciones repentinas, inundaciones de ciudad, represamientos, huracanes (ciclones tropicales), borrasca o vendavales, tempestades, maremotos (tsunamis), marejadas, sequías.
- Geológicos, como sismos (terremotos), erupciones volcánicas, remoción en masa (derrumbes, deslizamientos,licuación, avalanchas).
2. Fenómenos antrópicos, ocasionados por la acción voluntaria o involuntaria del hombre y son entre otros:
Incendios, Accidentes, Sanitarios, Guerra, Subversión, Medio Ambiente.
En muchas situaciones encontramos una interacción entre los fenómenos naturales y la acción del hombre como el caso de los deslizamientos que se pueden producir por el mal manejo del suelo y losmalos drenajes.
Ciclo de los Desastres
Análisis y estudios desarrollados en diferentes centros de investigación, han establecido una secuencia cíclica que con lleva una relación de cada una de las etapas en que se encuentra clasificado el comportamiento y manejo de los desastres. Acorde con ello, se maneja el siguiente ciclo de los desastres:
FASE 1 : “ANTES” ETAPA DE PREVENCION
ETAPA DEMITIGACION
ETAPA DE PREPARACION
ETAPA DE ALERTA
FASE 2 : “DURANTE” ETAPA DEL IMPACTO
ETAPA DE RESPUESTA
FASE 3 : “DESPUES” ETAPA DE REHABILITACION
ETAPA DE RECONSTRUCCION
Inicialmente se había incluido el DESARROLLO como una etapa, pero este concepto ha ido evolucionando al punto tal que se le considera integrado y presente en todas y cada una de las etapas.
Fase Uno: Antes.
Se consideranen esta fase todas las actividades previas al desastre, la prevención, la mitigación, la preparación y la alerta. Evitar que ocurra, aminorar el efecto del impacto, estructurar la respuesta y declarar formalmente la ocurrencia cercana o inminente del evento, serían sendos objetivos para cada una de las etapas que componen esta fase ya anotadas con anterioridad.
Fase Dos: Durante.
Se incluyentodas las acciones para atender al desastre, fases de impacto y respuesta. Inmediatamente de la ocurrencia del evento o sea dentro del período de emergencia, se adelantan labores de evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, asistencia sanitaria, etc., mientras la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios básicos no están en funcionamiento.
En la mayoría de los desastres, este períodoes de corta duración, excepto en casos como sequías, hambrunas y conflictos civiles. Es el más dramático y traumático, razón por la cual concentra la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional.
Fase Tres: Después.
Comprende las actividades pos-desastre, donde se adelanta todo el proceso de recuperación de la zona afectada.
Comprende las etapas de rehabilitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastre
  • desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS