Teoria de los desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS DESASTRES
Es cierto el hecho que los desastres recientes, y anteriores, han dejado en la mente de las personas, imágenes impregnadas de tristeza y desesperanza para toda la humanidad. Por eso, las nuevas generaciones desde ya deben estar preparándose para lograr a futuro una menor posibilidad de afectación para la comunidad y sus bienes.
Antes de entrar en materia, le invitamos areflexionar en medio de estas dos máximas que hablan por sí solas:
“ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE TALVEZ NO SUCEDA, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTABAMOS PREPARADOS”

“PARA GOBERNAR LA NATURALEZA, HAY QUE OBEDECERLA”
Definición de Desastre
Se define DESASTRE como la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópico, en la mayoría de loscasos en forma repentina, que causa graves daños en la vida., bienes y/o el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.
Clasificación de los Desastres. Se dividen por su origen en dos grandes grupos:
1. Fenómenos naturales, son todos aquellos producidos por la fuerza incontrolablede la naturaleza, predecibles o no.
Se dividen en:
- Hidrometeorológicos, como inundaciones de planicie, inundaciones repentinas, inundaciones de ciudad, represamientos, huracanes (ciclones tropicales), borrasca o vendavales, tempestades, maremotos (tsunamis), marejadas, sequías.
- Geológicos, como sismos (terremotos), erupciones volcánicas, remoción en masa (derrumbes, deslizamientos,licuación, avalanchas).
2. Fenómenos antrópicos, ocasionados por la acción voluntaria o involuntaria del hombre y son entre otros:
Incendios, Accidentes, Sanitarios, Guerra, Subversión, Medio Ambiente.
En muchas situaciones encontramos una interacción entre los fenómenos naturales y la acción del hombre como el caso de los deslizamientos que se pueden producir por el mal manejo del suelo y losmalos drenajes.
Ciclo de los Desastres
Análisis y estudios desarrollados en diferentes centros de investigación, han establecido una secuencia cíclica que con lleva una relación de cada una de las etapas en que se encuentra clasificado el comportamiento y manejo de los desastres. Acorde con ello, se maneja el siguiente ciclo de los desastres:
FASE 1 : “ANTES” ETAPA DE PREVENCION
ETAPA DEMITIGACION
ETAPA DE PREPARACION
ETAPA DE ALERTA
FASE 2 : “DURANTE” ETAPA DEL IMPACTO
ETAPA DE RESPUESTA
FASE 3 : “DESPUES” ETAPA DE REHABILITACION
ETAPA DE RECONSTRUCCION
Inicialmente se había incluido el DESARROLLO como una etapa, pero este concepto ha ido evolucionando al punto tal que se le considera integrado y presente en todas y cada una de las etapas.
Fase Uno: Antes.
Se consideranen esta fase todas las actividades previas al desastre, la prevención, la mitigación, la preparación y la alerta. Evitar que ocurra, aminorar el efecto del impacto, estructurar la respuesta y declarar formalmente la ocurrencia cercana o inminente del evento, serían sendos objetivos para cada una de las etapas que componen esta fase ya anotadas con anterioridad.
Fase Dos: Durante.
Se incluyentodas las acciones para atender al desastre, fases de impacto y respuesta. Inmediatamente de la ocurrencia del evento o sea dentro del período de emergencia, se adelantan labores de evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, asistencia sanitaria, etc., mientras la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios básicos no están en funcionamiento.
En la mayoría de los desastres, este períodoes de corta duración, excepto en casos como sequías, hambrunas y conflictos civiles. Es el más dramático y traumático, razón por la cual concentra la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional.
Fase Tres: Después.
Comprende las actividades pos-desastre, donde se adelanta todo el proceso de recuperación de la zona afectada.
Comprende las etapas de rehabilitación...
tracking img