Teoria de los sistemas

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
UST

INGENIERIA DE EJECUCION EN PREVENCION DE RIESGO

“TEORIA DE LOS SISTEMAS”

ALUMNAS: Rosmery Morales Vilca
Pamela Reyes Acosta

CATEDRA: Administración

PROFESOR: Eduardo Fernández Cruzat

SEMESTRE: III

I. ¿QUE ES UN SISTEMA?
El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de queningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo.
Por su parte, la Real Academia de la Lengua define a sistema como “un conjunto de cosas que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto”.
En 1964 en la Systems Science Conference se propuso y aprobó la siguiente definición de sistema:
Un sistema es unconjunto de diversos elementos humanos y mecánicos integrados para lograr un objetivo común mediante el manejo y control de materiales, información, energía y hombres.
“un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre si y están localizados en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo”
La palabra sistema es fundamentalmente un termino paradesignar la conectividad de las partes entre si.

II. TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS:
La Teoría General de los Sistemas (TGS), propuesta más que fundada, por L. von Bertalanffy (1945) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel dela realidad.
La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas básicas, a saber:
A) Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas,y así sucesivamente.
B) Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa,el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
C) Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
No es propiamente las TES. , Sino las características y parámetrosque establece para todos los sistemas, lo que se constituyen el área de interés en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de TES., se hablará de la teoría de sistemas.
El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en elsistema circulatorio, en el sistema digestivo;
La sociología habla de sistema social, la economía de sistemas monetarios, la física de sistemas atómicos, y así sucesivamente.
El enfoque sistemático, hoy en día en la administración, es tan común que casi siempre se está utilizando, a veces inconscientemente.
En consecuencia, la teoría general de los sistemas, al igual que todas las cienciasverdaderas, se basa en una búsqueda sistemática de la ley y el orden en el universo; pero a diferencia de las otras ciencias, tiende ampliar sus búsquedas, convirtiéndola en una búsqueda de orden de órdenes, de una ley, de leyes.
La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales:
a)     Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS