Teoria de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
***TEORIA DE LOS VALORES***

ALUMNO:

MATERIA: Teoría de la arquitectura II.

PROFESOR:

SEMESTRE: 2do Semestre.

TEMA: Análisis arquitectónico de la Catedral de Morelia.

CD Y FECHA: Guadalajara, Jalisco a 11 de Junio del 2010.

-INTRODUCCION-
En las clases anteriores hemos estado estudiando a la axiología (la teoría de los valores) pero en específico los valores arquitectónicos(útil, estético, social, lógico, vital y religioso).
Estos son muy importantes para que una obra arquitectónica sea realmente una obra de arquitectura ya que si no los posee no se puede considerar como tal.
Pero los valores no residen en si en la obra sino en el acto humano excepto el valor estético. Ya que el valor es en si la relación del ser con su esencia.
En este trabajo estudiaremos ala catedral de la Cd. De Morelia Michoacán como obra arquitectónica, ya que esta cuenta con un gran valor arquitectónico.
Voy a realizar una investigación para poder valorar arquitectónicamente los valores que componen esta gran obra arquitectónica.



AXIOLOGIA (TEORIA DE LOS VALORES)
CATEDRAL DE MORELIA
La Catedral de Morelia es un recinto religioso sede de la Arquidiócesis de Morelia dela Iglesia católica en México. Se encuentra ubicada como su nombre propiamente lo dice en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México. La catedral se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro Histórico de Morelia. El edificio fue construido en el siglo XVIII en la época de la Colonia Española, es de estilo barroco y esta realizado en canterarosada que le da un color peculiar y característico.
Arquitectónicamente la Catedral de Morelia comparándose con otras Catedrales de México, es similar a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Catedral de Puebla, e inclusive en su interior a la Catedral de Guadalajara.
La catedral es la edificación más emblemática y representativa de Morelia dada su altura, ya que cuenta con dos altastorres, que se pueden observar por todo el valle de la ciudad. Por su altura, las torres de la Catedral de Morelia (66.8 m) son las cuartas más altas de México, después de las torres del Santuario Guadalupano (Catedral Inconclusa) en Zamora de Hidalgo (105 m), de la catedral de Villahermosa (80 m) y del Santuario de Guadalupe, en San Luis Potosí (68 m).
Según el crítico e historiador de arteSilvester Baxter, la de Morelia es la más bella de todas las catedrales mexicanas.
Cuenta con una Iluminación escénica de singular belleza colocada por la empresa que iluminó la Torre Eiffel de París. Los fines de semana la catedral ofrece un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales con esta iluminación.
La catedral está dedicada a la Transfiguración y en su interior alberga dos imágenesmuy veneradas, Sagrado Corazón de Jesús que es el santo patrono de la ciudad, y el Señor de la Sacristía un Cristo muy antiguo realizado en pasta de caña de maíz. El cual es muy visitado y querido por la feligresía.
Su belleza arquitectónica y su historia son otras razones por las cuales se ha convertido en un icono de la ciudad.
DESCRIPCION DE SUS VALORES:
VALOR ESTETICO:
La catedral tieneun gran valor estético ya que en su interior este recinto cuenta con una gran belleza, sonorización acústica y espaciosidad. Es un enorme coloso de cantera rosa con dos grandes torres de 66.8 m de altura, de estilo barroco tablereado. Posee una triple fachada (una frontal y dos laterales) con retablos labrados. El templo, tiene una planta del tipo cruz latina con una longitud de 96 m y un anchototal de 62 m. Limitando al atrio se encuentra una bella reja de hierro forjado que data del siglo XIX.
El carácter de la arquitectura barroca colonial depende en buena parte del manejo de la iluminación interior de los templos, asi que ambos puntos son fundamentales para entender las pecularidades de la arquitectura barroca en Morelia.
Uno de los principales desafíos en la construcción de las...
tracking img