Teoria de reproduccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2676 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de reproducción social. Bourdieu y Passeron
Teoría de reproducción social Bourdieu
Para él la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principiostradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabrassometerse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.

Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución delcapital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.
Bourdieu considera que la permanencia de los sistemas socio-económicos de la sociedad capitalista está ligado con la reproducción cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproducción social. Laescuela, por lo tanto, tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones de clase; y por último, esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante.
Por lo tanto, la escuela nos enseña a obedecer, a ser leales con el sistema al legitimizar los hábitos,prácticas, valores y un conjunto de normas catalogadas de válidas. Debe procurar el capital cultural del estudiante, que es el que tiene que ver con todo aquello que el régimen quiere que interne. Bourdieu dice que los profesores están siempre atentos al lenguaje que utilizan sus alumnos, el que muchas veces difiere de la lengua universitaria, el que sí tiene importancia en el mercado cuando un joven lodomina, este lenguaje es, en definitiva lo que establece una relación entre el origen social y el éxito social. En otras palabras, en la medida que poseamos más conocimientos universitarios y sepamos cómo utilizarlos, dominando el capital cultural impuesto, podremos ascender de clase social y tener éxito.

Teoría de Reproducción social Passeron
Se entiende que la promoción de la escolaridad enuna sociedad favorece, o debería favorecer, la igualdad social.
En primer lugar podemos decir que vivimos en una sociedad meritocrática( mérito: valor a una cosa, crática: poderío, que ejerce autoridad). Es decir que los individuos toman su posición según sus méritos aún cuando la jerarquía social no es meritocrática realmente.
Ahora bien la jerarquía escolar es buena en sí e intenta que seplasme en la mala jerarquía social.
En este informe se hace un paneo en la Teoría de Jean Claude Passeron, donde expone como la selección escolar elimina o aparta a los niños de los medios populares, enfrentándose de lleno con la convicción que se citó anteriormente "de la igualdad de oportunidades de la escolaridad".
Además Jean Claude Passeron hace hincapié de los hábitos entre profesores deescuelas superiores e hijos de los miembros de los altos cuerpos del Estado ya que ellos poseen mayor capital cultural y social.
Planteamiento o aportes a la Educación: Jean Claude Passeron.
Las investigaciones hechas por este autor sobre los hechos sociales han transformado profundamente nuestra visión de ciertas instituciones: Los medios de comunicación, la ciencia, pero sobre todo la...
tracking img