Teoría de reproducción social. Bourdieu y Passeron
Teoría de reproducción social Bourdieu
Para él la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones depoder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principiostradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de lareproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabrassometerse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.

Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo socialdeterminado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución delcapital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.
Bourdieuconsidera que la permanencia de los sistemas socio-económicos de la sociedad capitalista está ligado con la reproducción cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproducción social. Laescuela, por lo tanto, tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones de clase; y por último,esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante.
Por lo tanto, la escuela nos enseña a obedecer, a ser leales con el sistema al legitimizar los hábitos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Teoria de reproduccion social. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Reproduccion-Social/1433858.html

MLA

"Teoria de reproduccion social" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Reproduccion-Social/1433858.html>.

MLA 7

"Teoria de reproduccion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Reproduccion-Social/1433858.html>.

CHICAGO

"Teoria de reproduccion social." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Reproduccion-Social/1433858.html.