Teoria de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría social

Violencia intrafamiliar contra la mujer (VIP)

20 de julio de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HOSPITAL SAN JOSE AREA NORTE DENUNCIA DE VIF DE LA MUJER

¿Qué razones existen para no llevar a término el proceso de denuncia de VIF y desistir así del juicio?

Por la falta de información y educación sobre el tema, todas las situaciones o formasde abuso de poder o maltrato (físico o psicológico) del contexto de las relaciones familiares o conyugales, ocasionan diversos niveles de daño a la mujer víctima de esas arbitrariedades.

El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o que se lleve efectivamente a la práctica, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchasprobabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones. Cualquier uso de formas de fuerza física, psicológica, emocional y/o sexual, o la amenaza de ellas en contra de la mujer, en el ámbito intimo.

Pueden variar en duración y formalidad legal:

- Matrimonios (vigentes o pasados)

- Convivencias

- Pololeos

FORMULACION DE LA HIPOTESISMUCHAS MUJERES SON ECONOMICAMENTE DEPENDIENTES DE LOS AGRESORES LO QUE LAS HACE ACEPTAR LA VIF COMO PARTE DE SU REALIDAD.

La dependencia económica como problema concreto (vivienda, salud, trabajo) Etc.

Debido que el maltrato a la mujer, ella no se siente capaz de enfrentar la solvencia económica del hogar,, o no trabaja, o el ingreso que posee es muy poco para poder sobrevivirConjuntamente con esto, su autoestima ha sido tan menoscabada que tampoco siente que ella pueda tener la fortaleza o confianza en sí misma para poder salir de ese sistema. .

También podemos decir que:

• Enfocado en el trabajo con mujeres la victimización secundaria hace referencia a que la víctima de violencia domestica es agredida nuevamente al solicitar ayuda en la red institucional.

•Esto genera decepción y una profunda desconfianza en el sistema.

• No olvidar que las mujeres acuden en un estado emocional de alto grado de consciencia de la agresión y desesperación por la sensación de vulnerabilidad, ya que se han atrevido a romper el silencio en el que vivieron su maltrato.

• El deterioro de la personalidad en la afectada (sentimientos de miedo al otro, a lasoledad, inseguridad, baja autoestima, dificultad para poner límites), impide que la mujer pueda solicitar su ayuda ante las redes sociales por la falta de orientación, como funciona en concreto las medidas precautorias, ya que los medios de comunicación no dan la información correcta como utilizar el sistema para que las mujeres que sufren maltrato no desistan de las denuncias o legalizacionescorrespondientes

• Esta hipótesis es real ya que la investigación arroja datos concretos y verídicos que a nuestra realidad viven presente.

• Creemos que esto podría funcionar si la información y comunicación de redes de ayuda se dieran a conocer constantemente desde los inicios de la educación básica ya que podría prevenirse el abuso de VIF, y se podrían utilizar las redes de mejorforma.

• Se propone que se disponga de un equipo multidisciplinario compuesto por (Trabajadores sociales, psicólogos, orientadores familiares, abogados o asesores judiciales y mediador) que acompañe en el proceso y oriente en la inserción social de la o los agredidos por medio de la ayuda de las redes sociales disponibles.

MARCO TEORICO

Violencia intrafamiliar: Es cualquier acto que seacontra algún participante de la familia, origen a la agresión física sicológica o sexual .

Definición de VIF: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o que se lleve efectivamente a la práctica, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad.

Tipos de VIF: Habitualmente se denomina el tipo de violencia dependiendo de quién esté dirigida, sean los...
tracking img