Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

CARRERA: CBI303D11

SISTEMAS ADMINISTRATIVO I

PROF. oscar cerrano

Ocumare del Tuy; 17 / 05/ 2011.

INTRODUCCION

La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, el hombre trata de proporcionar algunaapariencia de orden a su universo. La vida está organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado según parece, sin un diseño convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras como la política o la industria, son de envergadura nacional y cada día se vuelve más compleja. Algunas otras son depropiedad privada y otras pertenecen al dominio público. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.

Un vistazo rápido a esos sistemas revela que comparten una característica: la complejidad. Según la opinión general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en lossistemas. Visto por separado el hombre es ya una entidad compleja. Colocado en el contexto de la sociedad, el hombre está amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones. El hombre también está amenazado por las jurisdicciones fragmentadas y gradualmente por las autoridades que han sido estructuradas dentro de los sistemas durante siglos de negligencia. este olvido en ninguna parte esmás evidente que cuando somos testigos del compromiso de las municipalidades plagadas de aridez que deben recurrir al razonamiento, mientras sus vecinos disfrutan de la comodidad de las abundantes aguas o de la incapacidad de la red de proveedores de gas para aginar y distribuir el gas suficiente a los que lo necesitan desesperadamente para calentarse durante el crudo invierno. En una eradisminución de recursos y de catástrofes naturales que pueden tomar proporciones tanto nacionales como mundiales ¿Cómo podemos intentar resolver esos problemas en niveles locales o incluso regionales? Lo hacemos en nombre de la “libertad de la intervención centralizada”, debido a que la intromisión del gobierno en los asuntos privados es detestable, a menos que se vuelva absolutamente necesaria.SISTEMAS

Una definición básica de sistema es la siguiente: Grupo de elementos interdependientes o que interactúan regularmente formando un todo, a continuación se enumeran diversos ejemplos.

Un sistema gravitacional, un sistema termodinámico, un sistema de ríos, un sistema telefónico, un sistema de autopistas, el sistema newtoniano de la mecánica, el sistema de mecanografía altacto, un sistema taxonómico, el sistema decimal, etcétera.

ELEMENTOS DEL SISTEMA

James Grier Miller en su libro Living System destaca 19 subsistemas críticos de todos los sistemas vivientes, haciendo una analogía con los mismos se pueden categorizar de la manera siguiente:

• El reproductor, que es capaz de dar origen a otros sistemas similares aquel en el cual se encuentra. En unaorganización de negocios, pudiera ser una división de planeación de instalaciones que hace nuevas plantas y construye oficinas regionales nuevas.

• La frontera, que mantiene unidos a los componentes que conforman el sistema, los protege de tensiones ambientales y excluye o permite la entrada de diversos tipos de materia-energía e información. En una organización de negocios, esto pudieraconstituir la planta misma y los guardias u otro personal de seguridad que evitan el ingreso de intrusos indeseables.

• El inyector, que transporta la materia-energía a través de la frontera del sistema desde el medio ambiente. En una organización de negocios, este pudiera ser el departamento de compras o recepción, que introduce la materia prima, los materiales de oficina, etc.

• El...
tracking img