Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA COMO SISTEMA

Para empezar a definir las bases de la Teoría General de Sistemas, es necesario saber que se ha definido un sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos omás partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por límites identificables de su suprasistema ambiente.
Esta teoría tiene como exponentes a Ludwing Von Bertalanffy, Freemont E.Kast, James E. Rosenzweig, entre otros; que poco a apoco han ido aportando ideas valiosas que contrastan el enfoque tradicional de la administración con el enfoque de los sistemas. Sin embargo, de suspropios labios han salido expresiones que dicen que la teoría general de sistemas no se aplica a plenitud en el campo de la administración.

FUNDAMENTOS: 
* Los sistemas existen dentro de otrossistemas, esto nos da entender un principio muy fundamental de la naturaleza: que dice que cada parte pertenece a un todo.
* Los sistemas son abiertos. Los sistemas abiertos se caracterizan porposeer un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas.
* Las funciones de un sistema dependen de su estructura. El armazón de una organización influye en el modo detrabajo de las personas que las conforman, por eso el tipo de estructura vale mucho para la empresa o institución.
* La teoría de Sistemas parte del reconocimiento de lo que podemos llamar “elPrincipio de Universalidad de Sistemas”, Que se basa en la idea de que todo, absolutamente todo lo que rodea ala hombre y él mismo, constituyen sistemas y deben ser tratados como tales.
* Lo que losprecursores de esta teoría, a mi parecer, quieren dar a entender es que este proceso es aplicable a cualquier sistema en general, y que su funcionamiento es necesario en el ámbito académico de laadministración.

CONCEPTOS DE LA TEORÍA DESISTEMAS:

* Entrada (input): El sistema recibe entradas o insumos para operar, y los procesa o transforma en salidas (outputs). En un sistema, entrada...
tracking img