Teoria De Sistemas

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Teoría De Sistemas De La Gestión Empresarial

ORIGEN Y CONCEPTO.
La Teoría de Sistemas (TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas (TGS), representa la plenitud del enfoque sistemático. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación y a la integración de ciencias naturales y sociales.
La TS se desarrollogracias a Ludwig Von Bertalanffy, entre el año de 1950 y 1968. Este dice que dicha teoría es capaz de transcender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teoría General de Sistemas, que tiene una visión orientada hacia todo, es decir, está más interesada en unir las cosa que en separarlas.
La TS define a la organización como un sistema de múltiplesactividades y relaciones, desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración. Esta también se apoya en el uso de la informática, a través del procedimiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes, unos de los más importantes autores en aportar sus conocimientos son: Norbert Winer, March, Murdock, Ross, Churchman Y Bertalanffy.
La TS revoluciono losenfoques de gestión y administración. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí. El origen de este enfoque remoto a las concepciones aristotélicas de causa y efecto, y de que todo entero forma parte de otro mayor. Esta teoría multidisciplinaria ha tenido un fuerte impacto en el replanteamiento y desarrollo de los estudioseconómico-organizacionales y ha posibilitado centrar la problemática organizacional y la organización misma.
La TS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de órganos, los órganos dentro de un organismo y así sucesivamente.
2. Los sistemas son abiertos. Estapremisa es consecuencia de la anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por ser un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituido por los demás sistemas.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura para los sistemas biológicos ymecánicos, esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar.
El concepto sistema pasó a dominar la ciencia y, en especial, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistemacirculatorio, en el sistema digestivo. La sociología habla de sistema social; la economía, de sistemas monetarios; la física, de sistemas atómicos, etc. En la actualidad el enfoque sistemático es tan común en administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento. La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada a través de unateoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de sistemas, de la organización como totalidad. El objetivo del enfoque sistemático es representar cada organización de manera comprensiva y objetiva. Es evidente que "las teorías tradicionales de la organización han estado inclinadas a ver la organización humana como un sistema cerrado. Esa tendencia ha llevado a no considerar losdiferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la independencia organizacional respecto del ambiente.
La teoría de sistemas penetro rápidamente en la teoría administrativa por dos razones básicas:
Por una parte, debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, lo cual se llevo a cabo con bastante éxito cuando los behavioristas aplicaron las ciencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS