Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Opinión 1

Teoría del Conocimiento

Aída Abigail Bolívar Caldera

I. Introducción

A lo largo de la historia el hombre se ha preocupado por saber el ¿por qué? de lo que nos rodea, desde el principio de la sociedad humana, han existido personas interesadas en dar respuesta a esta interrogante.

Es por ello que surge la filosofía, que es una ciencia (conocimiento de lascosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos; Pues ellos comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba a comprender con todo aquello, que interactuamos.
Unas de las tantas preguntas son: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo el hombre adquiere el conocimiento?, para ello surgen una serie deramas de la filosofía que nos ayudan a darle respuesta. Como lo son la Teoría del Conocimiento, gnoseología y la epistemología, estas tienen en común la interrogante sobre el conocimiento.

La epistemología, por sus raíces griegas que son: episteme que significa conocimiento cierto y logos que significa estudio o teoría, por lo tanto es la teoría o estudio del conocimiento cierto. Y esta ha sidoestudiada desde la antigüedad por los primeros filósofos.

El conocimiento es propio de los seres humanos por su necesidad de conocer de manera interactiva o racional de lo que nos rodea, pero ¿Cómo es posible el conocimiento?

Por medio del presente ensayo pretendo plasmar las corrientes filosóficas que explican la forma por la cual el hombre adquiere conocimiento.

II. DesarrolloExisten tres corrientes filosóficas que dan explicación a las teorías del conocimiento:

1. Racionalismo: Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.
2. Empirismo: Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido delpensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos.

3. Idealismo: está fundamentada en las ideas, reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido.
Las cuales se desglosaran por orden cronológico.
• Sócrates (469-399 a.C.)

Su teoría deconocimiento era por medio del dialogo, el método mayéutico, inducia al interlocutor por medio del dialogo a conocer la verdad. Se aparentaba ignorante y enseñaba a quien lo escuchaba a buscar la verdad.

Determino el concepto de virtud moral como el conocimiento de lo bueno. “Conócete a ti mismo”. Quedando dentro de la corriente del racionalismo.

“Yo solo sé que no se nada”

• Platón(427-347 a.C.)

Su teoría de conocimiento es llamada Teoría de las ideas, en la cual explica que: el propósito de las ideas es explicar las apariencias empíricas (las que nos proporcionan los sentidos). Se llega a las ideas por demostración matemática y por la dialéctica, que es el arte de discernir lo bueno. Quedando dentro de la corriente Idealista.
• Aristóteles (384-322)

Su corrientefilosófica toma una postura intermedia entre el empirismo y el racionalismo y supera al idealismo porque acepta el conocimiento de la realidad. Su teoría se basa en que la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento.
Todo conocimiento arranca de una percepción sensible. El alma no puede pensar sinrepresentaciones sensibles, y según él, si falta un sentido, también faltan los correspondientes conocimientos.
“El hombre comienza a filosofar para huir de la ignorancia”
• René Descartes (1596-1650)

Su corriente filosófica entra en el Racionalismo. Descartes adoptó el método de la duda en su pensamiento para sí construir la certeza ante la duda. Así surgen tres cuestiones de la filosofía: el...
tracking img