TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
TEORIA DEL CONOCIMIENTO: UN FENÓMENO CONSCIENTE
La expresión "teoría del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832, y fue recogida por Edward Zeller en 1862, utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra, Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemología”; en España, por predominio de la escolástica, se utilizaba "crítica" y "gnoseología".
La teoríadel conocimiento, en filosofía, también se entiende, ya como gnoseología, principalmente por los materialistas, los cuales no separan el estudio del ser del estudio del conocer; o bien como epistemología, principalmente por los idealistas. (De hecho, el concepto epistemología fue introducido por el filósofo metafísico J.F. Ferrier, en sus Fundamentos de Metafísica, de 1854), para distinguir losestudios, por una parte, ontológicos, o del ser; y por otra parte epistemológicos, o del conocer.
Teoría, en griego, significa "contemplación"
Conocimiento, La Teoría del Conocimiento será una reflexión crítica sobre el conocimiento, pero "conocimiento" se puede entender de tres formas diferentes: La facultad de conocer, La actividad de conocer y El resultado de conocer.
A lo largo de lahistoria, el hombre se ha planteado diversos problemas y cuestionamientos que le permitan desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, estos planteamientos son innatos en él, y surgen primeramente, sin distinguir orden de clasificación, por la curiosidad que el mundo le causaba, y el crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundohostil, pero por sobre todo desconocido por sí mismo.
El hombre ha necesitado siempre del conocimiento, para saber a qué atenerse respecto a sí mismo y su circunstancia. Cuando el hombre sabe a qué atenerse está en una "ciencia" y no se preocupa de más; pero cuando esta le falla debe ponerse en marcha el pensamiento, que es "cuanto hacemos -sea lo que sea- para salir de la duda en que hemos caído yllegar de nuevo a estar en lo cierto" (Ibid, pág. 530). Una de las cosas que el hombre puede hacer, pero no la única, es conocer en sentido estricto: “Consiste en ensayar la solución del misterio vital haciendo funcionar formalmente los mecanismos mentales bajo la dirección última de los conceptos y su combinación en razonamientos "(Ibid, pág. 531). Hacer esto, conocer, supone varias cosas: Que lascosas tienen un ser que es cognoscible por el intelecto en forma de conceptos, que tras el caos aparente de las cosas hay un orden que es posible identificar con el orden de la razón y que estas dos posibilidades (concepto y razonamiento) se fundamentan en una afinidad natural entre el ser de las cosas y la facultad humana de "intelegir".
El conocimiento es el resultado de un proceso dialécticoentre el sujeto y el objeto, en donde ambos se modifican sucesivamente. Cuando hacemos referencia al proceso de cómo se da el conocimiento, debemos partir de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, es decir, la realidad. Realidad que está cultivada en la vitalidad de nuestro ser humano,que se lanza a la comprensión de su existencia y lo existente.
Conocer para Kant, significa crear a partir de ciertos supuestos a priori, que permiten al sujeto determinar los objetos en términos del propio conocimiento y no, como suponían los filósofos griegos, el conocimiento en términos de los objetos.
El conocimiento tal como se nos presenta, sin supuestos, lo podemos describir delsiguiente modo: Es un proceso de carácter dialogal, de nosotros como sujeto con algo, lo conocido, que es el objeto. Este diálogo se mediatiza por la conciencia; ésta actúa como frontera que, al mismo tiempo que une, separa o divide. El conocimiento es siempre un fenómeno consciente. Este proceso consciente supone siempre una dualidad, sujeto - objeto, no puede existir el proceso cognoscitivo sin esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS