Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y TROPICALES

CURSO: COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

ENSAYO INDIVIDUAL 1: FORMAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA QUE UTILIZA LA CIENCIA ACTUAL

LIC. JENNIFER SAURI RAMIREZ

SEMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2010

Formas de Comunicación escrita que utiliza la ciencia actual

1.1Introducción

La comunicación es el lenguaje que existe en nuestro planeta para el entendimiento de las necesidades de los seres vivos. Esta necesidad de expresar nuestras ideas se adhiere a todas las facetas de nuestras vidas personales y profesionales. La capacidad de escribir y luego imprimir para trascender el contexto, transformó la palabra escrita en el epicentro del estudio del lenguaje durantesiglos (Bruhn, 2010).

La forma de comunicarse se manifiesta de diferente manera dependiendo de la disciplina o del ambiente de un grupo de personas. El intercambio de nuevas ideas, teorías y conceptos dentro de un grupo, han propiciado el avance del conocimiento. Dentro de un medio científico la conveniencia para comunicarse es relevante para la misma existencia de la ciencia y suprogreso (Campos, 2000).

La comunicación científica se realiza principalmente a través de las publicaciones científicas, que representan el principal medio de comunicación en la ciencia, y la colaboración entre científicos es un proceso social de gran importancia. Sin embargo, las formas de comunicación entre científicos cambian con el tiempo debido a los factores económicos, sociales ytecnológicos, lo cual nos ha dejado grandes beneficios, pero por otro lado, ha traído trastornos que limitan el progreso de la ciencia.

El objetivo del presente trabajo es destacar las formas de comunicación escrita en la ciencia y la transformación y complejidad de los procesos en la sociedad científica actual.

1.2 Desarrollo

Las publicaciones son fundamentales para el campo de lacomunicación de la ciencia. Las publicaciones científicas nacieron a comienzos del siglo XVII, cuando los miembros de las sociedades científicas eruditas dejaron de comunicar sus trabajos mediante cartas privadas. Las publicaciones también era una manera de conservar un archivo de los resultados y observaciones. Los científicos no sólo comunican sus resultados a sus colegas a través de losartículos publicados, de electrónicos y de presentaciones de conferencias, sino que también se apoyan en el conocimiento de trabajos publicados con anterioridad para formular propuestas y metodologías de investigación (Russell, 2001).

Los avances del conocimiento científico mediante la comunicación, es muy significante para la comunicación científica y se considera un requisito funcional en elcontexto mundial (Semir, 2010). Cada vez que un científico finaliza una investigación, tiene que divulgar sus resultados y conclusiones para el resto de la comunidad científica; solo de esta forma la ciencia funciona. Es como un sistema social que cuentan con sus propios canales de comunicación, ritos, valores, normas, reglas y principios éticos escritos y no escritos.

Con más de tres siglosde antigüedad, las publicaciones científicas formales continúan considerándose como eslabones básicos en el proceso de transferencia y difusión de la ciencia y un instrumento privilegiado para la comunicación entre investigadores (Mendoza y Paravic, 2006).

En un medio científico utilizan diferentes formas de comunicación escrita para dar a conocer sus investigaciones y proyectos en elmedio científico. Estas son: artículos científicos, publicación periódica, revistas científicas, resúmenes, tesis y por seminarios. Otros medios tradicionales de difusión de la investigación son los libros de investigación, usualmente conjuntos de artículos de diversos autores seleccionados por un editor y publicados por editoriales de prestigio, y las actas de congresos científicos, que...
tracking img