Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA JURÍDICA

DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE DERECHO
SISTEMA DE ENSEÑANZA ESCOLARIZADO

CICLO ESCOLAR ENERO- ABRIL DEL AÑO 2011

LIC. LUÍS MARTÍN HERNÁNDEZ ULLOA

PRESENTACIÓN

Hoy en día, resulta de vital importancia que las Universidades que preparan al estudiante en la bonita perocomprometedora carrera de Derecho, mantengan dentro de su curricula la asignatura de Ética y deontología para juristas, debido a
la creciente demanda con que cuentan los aludidos centros de enseñanza universitaria.

Se ha generado en México un fenómeno general en la sociedad, dicho fenómeno tiene que ver con el creciente numero de abogados que cada año egresan yque cada vez es mes creciente.

¿Que decir de esta carrera tradicional que cada vez es mas demandada?, pues que la misma debe ser cuidada, implantando valores Éticos, debido a que el estudiante puede caer en el uso sucio e indeseable de la profesión, calidad que no le deseamos a nadie.

México necesita de muchos abogados ciertamente, pero necesita de abogadoscomprometidos con su realidad social y con su pueblo.

La Deontología siendo una rama de la Filosofía general, ofrece un valioso caudal de principios de ética jurídica al estudiante de Derecho, para que ya en la practica profesional aplique los principios de los Códigos de Ética jurídica y tenga con ello el mejor de los desenvolvimientos profesionales;asunto que los maestros de esta Universidad deseamos desde nuestro función.

Agradezco a nuestra Universidad UNIVER el espacio para compartir conocimientos y experiencias, como siempre con todo el agrado y simpatía.

Tepic Nayarit; 15 de enero del año 2011

LIC. LUÍS MARTÍN HERNÁNDEZ ULLOA
ÍNDICE TEMÁTICO

Presentación 02
Índice temático 03Deontología 04
Deontología profesional 05
Introducción 06
Origen del concepto 06
Objetivos 09
Ética y moral 10
Deontología y Ética 11
Ética en el periodismo 13
La deontología como Ética profesional 14
La conciencia profesional 15
La costumbre y la responsabilidad profesional 16
Colegiosprofesionales 16
Autorregulación 18
Modelos de Códigos de Ética del abogado 19
Decálogo del abogado 24
Ensayo anónimo 27 Fuentes consultadas 44

Deontología

Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889)hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntosestos muy humanistas. Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible)
Los argumentos humanistas de libertad y utilitarismo fueron apropiados en la deontología, con las exigencias ético-racionales que influyeron de alguna manera en el constitucionalismo colombiano (como que fue amigo de Francisco de Paula...
tracking img