Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


ANTOLOGIA DE
TEORÍA DEL DELITO
Licenciatura En Derecho

Lic. Ivonne Vázquez Cruz

CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR




ANTOLOGIA DE TEORIA DEL DELITO



1. GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL



1.1.- Necesidades del Derecho Penal


La mayoría de los estudiosos del derecho penal coinciden en que este compren de unconjunto de normas pertenecientes al Derecho Público Interno, que tiene por objeto el estudio del delito y de las penas y medidas de seguridad; su objetivo esencial es mantener el orden social o lo que mas bien se conoce como la represión y lograr además el respeto y la protección de los bienes o valores jurídicos tutelados en las leyes penales.

Teniendo como base que mediante la debidaaplicación de las leyes penales se va a lograr un efecto preventivo, esto es, que los integrantes de la sociedad evitaran y cuidarán no caer en este tipo de conductas, pues en consecuencia a éstas el peso de la ley caería sobre ellos imponiéndoles una pena.

El Derecho Penal, entendiendo como éste: “Rama del derecho publico relativo a. medidas de seguridad”. Penas, delito, delincuente.

El Derechopenal moderno, cuya característica fundamental es el principio de legalidad, debe estudiarse a partir de 1813, año en que apareció el primer Código Penal moderno (escrito), elaborado por Anselmo Von Feuerbach.

Nullum crimen sine pena, nulla pena sine lege (No hay crimen sin pena y no hay pena sin ley), principio de legalidad elaborado por Feuerbach y el cual se encuentra contemplado en elartículo 14 de nuestra Constitución Política.

Entre los conceptos fundamentales de derecho penal encontramos el de Francisco Muñoz Conde, quien señala:” Es el estudio de las normas, de las conductas que las infringen y de las sanciones aplicables a las mismas.

Para Rodríguez Devesa:” es el conjunto de normas estatales referentes a los delitos y las penas y otras medidas de seguridad

Elmaestro Eugenio Cuello Calón, refiere que el Derecho Penal debe verse desde dos puntos de vista: Subjetivo, o el ius Puniendi, que es el Derecho del Estado de castigar, y objetivamente, que es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que determinan los delitos y las penas”; o el penalista alemán Claus Roxin que resalta en su idea la ubicación correcta del derecho penal

Fin delderecho penal.-

• Mantener el orden jurídico previamente establecido
• Restauración del orden a través de la imposición y ejecución de una pena.


Características del Derecho Penal

1-.Positivo o jurídico.-por que es un derecho escrito
2. -Publico.- subordinado
3. -Constitutivo o sancionador.-se aplica una sanción.
4.-Original. - por que es único
5. -Autónomo.- nodepende de otra rama
6. -Normativo.- constituido por normas
7. -Valorativo.- se valora (pena mínima o máxima)
8. -Cultural.-difiere según la cultura.
9. -Finalista.- fin orden social
10. -Imperativo.- no se puede transigir.
11. -Personal.-no se puede acusar a agrupaciones.
12. -Social.-dirigida a toda la sociedad.
13. -Político.-
14. -Preventivo-
 

1.2. Clasificación Del Derecho PenalDerecho Penal Sustantivo o Material.- Conjunto de normas mediante las cuales el estado define a los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación correcta a los mismos a los casos de intimidación.

Derecho Penal Subjetivo o Ejecutivo o Penitenciario.-Se define con el ius puniendi es decir el derecho a castigar y consiste en la facultad del estado decombinar a la realización del delito con la amenaza de las penas, y en su caso imponerlas y ejecutarlas.

El derecho penal se integra con normas relativas al delito a la pena y a las demás medidas de lucha contra la criminalidad por lo que de ahí su verdadera resistencia es la constituida por esos elementos y por eso se le denomina derecho penal sustantivo o material (código penal.)

Por otra...
tracking img