Teoria del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PIAGET: TEORÌA DEL DESARROLLO HUMANO


Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. La contribución esencial de piaget fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Etapas del desarrollo humano según el científico piaget:
1er periodo: (2 primeros años de vida)
2do periodo: (2 a 6años)
3er periodo: (de 7 a 11 años)
4to periodo: (desde los 12 años)
1er periodo: inteligencia sensorio-motriz.
Los reflejos que se van perfeccionando y generalizando; el niño lo chupa todo y este esquema le permite situarse en el mundo.
Después los reflejos se organizan en hábitos y la percepción se hace discriminativa, distingue la imagen de su madre, de otras imágenes de personas distintas. Yaes capaz de coger los objetos que percibe.
Aparece la inteligencia practica o sensorio- motriz porque solo utiliza percepciones (de objetos presentes) y movimientos. Ambos coordinados entre sí (no hay palabras ni conceptos, hay inteligencia, pero no hay pensamiento).
Para el niño de menos de un año el mundo se compone únicamente de imágenes que aparecen y luego desaparecen.
2do periodo:representación pre-operativa.
El niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante.
El lenguaje le permite reconstruir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal.
Surge el pensamiento de dialogo consigo mismo.
Este pensamiento infantil posee características muy particulares:
1.-Animismo: el niño tiende aconcebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones.
2.-Artificialismo: todas las cosas han sido construidas por el hombre o por alguna actividad divina que actúa de un modo parecido a los hombres.
3.-Casualidad: esta penetrada de elementos morales.de este modo se explica cómo los ¿por qué? De los niños son tan desconcertantes para los adultos.
Esta forma de pensamiento denotauna nueva forma de egocentrismo. La inteligencia y el pensamiento son funciones de “asimilación” de lo que se experimenta a los “esquemas de la mente”.
3er periodo: operaciones concretas.
Es este momento el niño se hace capaz de una cierta lógica. Lo que se adquiere es la capacidad de hacer operaciones mentales. Estas operaciones son concretas: se opera con objetos que tienen que estarpresentes; deben poder ser percibidos y manipulados.
Este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente; el adolescente hará mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.
4to periodo: operaciones formales.
A partir de este momento es posible ya no hacer operaciones no concretas. Se realizan puramente a un nivel verbal o conceptual. Los objetos son sustituidos porpreposiciones, con lo que es el pensamiento se libera de lo real-presente y penetra en el campo de la reflexión, las teorías y la hipótesis.
El equilibrio se alcanza cuando la reflexión comprende que su función característica es no contradecir, sino proceder a interpretar la inteligencia.

JEROME BRUNER: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


Bruner ha desarrollado una teoría constructivista delaprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y de las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha recomendado muchísimo el trabajo de jean piaget.
Aprendizaje por descubrimiento: es cuando los aprendices son inducidos a descubrir las reglas del objeto de estudio por sí mismo.
Formas de descubrimiento:Descubrimiento inductivo: implica la colección y ordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
La lección estructurada de descubrimiento inductivo: es aquella cuyo objetivo principal es la adquisición del contenido del tema y estudiar dentro del marco de referencia del enfoque de descubrimiento.
Descubrimiento deductivo: implica la combinación o puesta en relación...
tracking img