Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO 3ER PARCIAL
El estado y el hombre antecedente histórico.

Antes de iniciar el estudio de las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.
En primer lugar encontramos el sedentarismo, quefue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo,aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evoluciones importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.
Nadie sabe cuándo surge la familia como tal, formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social.
Latribu
La horda
La gens
El clan y el tótem
El tabú
El carisma
Cada uno con su forma de organización distinta, poco numerosos y compuestos por familias de bajo nivel cultural.
El número de miembros puede llegar hasta 350 o 400 personas, pero se va reduciendo este máximo según las condiciones hasta llegar a ser limitados a 10 o 15, pero en realidad la cifra normal entre ese máximo ymínimo es de aproximadamente 100 o 150 miembros.
Se le considera como un grupo local primario, con su organización y población pobre, pero no es la única forma que se conoce, como ya antes había mencionado, sin embargo no abundaré más en este tema por falta de espacio y entraré de lleno a lo que nos compete.

Estado actual

El estado todas las personas que viven en un mismo territorio, sujetasa un mismo gobierno, abrigadas por una misma bandera, se sienten ligadas por vínculos de hermandad. Ideales y lengua comunes les hacen sentirse ciudadanos, miembros de una misma patria. El estado es una gran persona jurídica, diversa, varia y poderosa. Como total, posee derechos y tiene deberes que cumplir. El estado desarrolla actividades a todo lo ancho de su territorio; pero, de igual modo quelos hombres tienden a asociarse para hacer frente con ventaja a sus necesidades, los estados entran también en relación para el mejor logro de sus fines.
Si decimos que el estado es una sociedad humana decimos que es un hecho, una realidad.
El hombre se junta en sociedad para satisfacer necesidades y se establecen relaciones con los demás y es más fácil satisfacer las necesidades a través delos demás para buscar el bien mayor.

Sus relaciones y conflictos
El hombre por su condición misma es conflictivo; cada uno de nosotros vive interiormente en constante cuestionamiento acerca de las diferencias que existen entre los seres humanos. Pero el problema comienza cuando cada persona exterioriza su conflicto de una manera violenta, agresiva e intransigente respecto de los demás; es así,como se van formando diferentes grupos de personas que tienen intereses similares para defender sus posiciones frente al resto de la colectividad.

Es esta la principal razón para que surja el Derecho, ya que es este, el que en la teoría trata de dirimir los conflictos partiendo de la base de que estos son esenciales en la humanidad y, debido a esto, los trata de solucionar, pero de una maneraequitativa. En el ámbito jurídico siempre las partes serán antagonistas, mientras que en el conflicto armado los actores contendientes tienen como objetivo el de aniquilar al enemigo los factores de conflictos entre el estado y los hombres regularmente son por desacuerdos políticos sociales religiosos o por un conflicto del orden de desacuerdo con la forma de gobierno esto puede llevar aun...
tracking img