Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO

EL LITIGIO Y LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN

1.1. EL LITIGIO

Antes de comenzar dando una definición de litigio, es ineludible precisar que, el hombre es un ser social por naturaleza.A través del instinto, la necesidad biológica y el sentimiento de debilidad frente al medio en que vive, lo llevan a agruparse con otro tipo de sociedades sobre un espacio geográfico, formando claneso tribus. Tanto la historia, la biología, como el razonamiento demuestran que el hombre siempre vivió en grupos sociales, y cuando los hombres viven juntos, la agrupación sólo es posible si susintegrantes se someten a determinadas reglas. De esta forma las normas de conducta surgen de la costumbre que es la fuente más importante del poder social; la imitación y el hábito de cumplirlas, seexpanden dentro del grupo primitivo. Poco a poco el hombre adquiere la convicción de que hay normas que deben ser cumplidas por diversos motivos, en ese momento de la vida social el derecho empieza aadquirir un dominio propio y comienza a delinearse su verdadera finalidad de la norma, consistente en alcanzar un orden social.
Algunos doctrinarios consideran que para lograr tal finalidad, en ocasionesse sacrifican los intereses particulares de cada ente y así resolver todos los problemas que pudieran surgir, pero en la realidad, dentro de la vida diaria, entre más nos relacionamos, existe másposibilidad de tener conflictos interpersonales de diferentes alcances; con lo cual se llega a una litis. Al respecto Carlos Marx, establece en su Manifiesto Comunista, que a través de la historia de lahumanidad se puede observar la lucha de clases y de intereses, en ocasiones se logra un equilibrio entre la convivencia o puede que no se alance.

Se dice que la palabra “Litigio”, es un sustantivoque proviene de las voces latinas lis, litis, y, más concretamente equivale a ligitum y a lite, que significa disputa o alteración en juicio. En el lenguaje clásico forense, orare litem era exponer...
tracking img