Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL ESTADO.

1.1 ¿Qué es la teoría del estado?

La teoría del Estado es una rama de la teoría política que estudia el origen, la constitución y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político.

La teoría del estado es aquella que se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprenderal estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.

No puede ser materia de la teoría del estado, como luego hemos de ver con todo detalle, el investigar “el fenómeno del estado en general”, o “el estado en la totalidad de sus relaciones”.

Para comprender el objeto de la teoría del estado es necesario conocer antes el origen y la evoluciónde éste. Recuérdese que, originalmente el hombre vivía en un estado natural, libre pero salvaje y agreste.

A partir de que tomó conciencia sobre la urgencia de tener seguridad para él y para los suyos, el hombre se unió a otros individuos de su misma especie y formó la primera sociedad. A este paso se le conoce como Estado civilizado. Y la base para lograr el establecimiento de éste fue laconciliación. Gracias a ella pudo ponerse de acuerdo con sus congéneres y lograr puntos de acuerdo que le permitieran sobrevivir ante otras especies mejor preparadas para la lucha.

1.2 ¿Para que se estudia en la licenciatura en derecho la materia de teoría del estado?

El porqué de la necesidad o importancia del estudio de la “teoría del estado” para la obtención de la licenciatura en derecho esconocer la estructura del estado, de donde surge, para que sirve, cuáles son sus funciones y cuál es su fundamento por el cual nace y funciona.

Siendo el Estado el ente en el cual se sustenta y se le da identidad a un pueblo, el derecho como conjunto de normas que rigen la vida en sociedad está llamado a ser la esencia misma del estado en el que sustenta y da forma a toda su actividad.

Elhombre, en su estado más natural, no es bueno ni malo, pero llega a corromperse por la acción maléfica que ejerce en él la vida social y que, como los individuos no pueden dejar de vivir en sociedad, Rousseau concibe una forma de asociación política en la cual se encuentran más o menos las mismas ventajas que en el estado natural.

Ello es posible suprimiendo las relaciones directas entre losindividuos y sustituyéndolas por una relación debidamente organizada, supervisada y controlada por un ente supremo que es el Estado.

Esto se ve confirmado por las concepciones del filósofo inglés Thomas Hobbes, quien decía que “en el status naturae (el estado natural, el estado primitivo del hombre) no hay seguridad para el contrario, y para conseguir seguridad, el hombre intenta sustituirlo porun status civilis, es decir, un estado civilizado”.

1.3 Principales corrientes que estudian el Estado.
Las teorías o corrientes: Por supuesto el origen del estado ha provocado que muchos autores se pregunten acerca de él, por lo tanto existen muchas teorías:
1. Clásicas: esta teoría nos explica que en origen los seres son sociales o políticos, debido a esto nos vamos constituyendo eninstituciones, en principio más pequeñas y que poco a poco irán aumentando: familia, aldea, ciudad, estado. Pero la medida de la organización política ha de ser pequeña (5000 para Platón y 10000 para Teles de Mileto).
2. Contractual: esta teoría al contrario que la anterior explica que el individuo no es naturalmente social, sino que esta obligado a serlo, en contra de sus pasiones aceptan vivir yconformar un estado mediante un contrato. Nos vemos obligados a obedecer al estado debido a nuestra corrupción interna.
Sus representantes mas destacados serán: Hobbes, Rousseau y Suarez, entre otros autores.
3. Patriarcal: responde a un momento concreto, la creación de los estados modernos. La familia del Rey son los ciudadanos, al igual que un padre tiene su familia y manda en su familia,...
tracking img