Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

TEORÍA DEL ESTADO

ALUMNA: ANTONIA ESCAREÑO
MAESTRO: PABLO BARRAGÁN
31 DE MARZO DEL 2007.
TAREA: 4

EL FIN Y LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Fines. Los fines son mediatos y, en última instancia, será la consecución del beneficio general, el bien común, o el interés público.

El fin que persigue el Estado es en virtud desu actividad. Este fin es el bien público de los hombres que forman la sociedad.

El fin del Estado. Este fin es el bien público temporal.

El fin será el que determine las atribuciones, la competencia material de los diferentes órganos del Estado, y en esa función de esa competencia se crearan esos órganos.

El bien común perseguido por el Estado es el bien público.

El bien particulares el que concierne a la masa de todos los individuos o grupo.

El bien público es el que concierne a la masa de todos los individuos y de todos los grupos.

En su vida, en la vida del Estado, tiene que haber determinadas manifestaciones de actividad imprescindibles, que no pueden faltar, si faltan, se destruye la vida misma del Estado, pues a través de esas funciones, por medio de esaactividad, es como el organismo político puede llegar a realizar los fines que lo originan y justifican.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Esa actividad se desarrolla de acuerdo con el contenido propio de las funciones atribuidas a sus órganos inmediatos, y así en la vida del Estado, en el desarrollo de su actividad, encontramos las siguientes funciones fundamentales:

1ª. En todaorganización estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular normas generales que deben, en primer término, estructurar al Estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí.

Esto es necesariamente, en todo Estado existe una función legislativa.

2ª. Además, el Estado, todo Estado, debe tener una función encaminada a tutelar el ordenamiento jurídico definiendo lanorma precisa que aplicar en los casos particulares.

Es la función Jurisdiccional.

3ª. Por último, una tercer función esencial del Estado es actuar promoviendo la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y fomentando el bienestar y el progreso de la colectividad.

Se trata de la función administrativa, en la cual se encuentra comprendida la función gubernamental o de altadirección del Estado, con los caracteres que le hemos asignado.

El aspecto económico es una parte fundamental de los intereses humanos, y como parte fundamental de ellos, integra también el concepto del bien común. Hacia la consecución plena de ese aspecto Económico debe dirigirse también la actividad del Estado.

Debe seguir una sana orientación política encaminada a la protección de la economíanacional, pues de ella depende el bien común, en su aspecto de mayor abundancia de satisfactores económicos y de ponerlos al alcance del mayor posible número de habitantes.

El Estado en la economía está llamado a ordenar, a prestar ayuda y eventualmente a suplir. En este orden económico es donde mas se necesita, especialmente en nuestros días, el establecimiento por parte del Estado, del ordenregulador de la justicia.

De este modo, la política se inserta en la economía como una consecuencia de la idea del bien público y de sus elementos formales.

El Estado debe encauzar la actividad que pueda redundar en perjuicio del interés general.

Funciones de la Legislación.

La legislación es la creación de leyes. Si hablamos de ejecución, podemos decir que lo que se ejecuta son lasnormas generales, es decir la Constitución y las leyes creadas por el Poder Legislativo. Aunque también es función del Poder Judicial.

Las normas jurídicas generales son ejecutadas tanto por el poder ejecutivo como por el poder judicial, la diferencia estriba solamente en que, la ejecución de las normas generales es confiada a los tribunales, y en el otro a los llamados órganos ejecutivos o...
tracking img