Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción

* Desarrollo:

* Personalidad Del Estado Como
Elemento Esenciales Del Estado
* La Soberanía Del Estado
* En Que Sentido Es Soberana El Estado
* La Sumisión Del Estado al Derecho
* Las Funciones Del Estado
* La Organización Del Estado

* Conclusión

Introducción:
En las clases anteriores estuvimos viendo exposiciones de lascuales mas adelante nos veremos con mas detalles y claridad sobre lo relacionado con la teoría del estado. Los puntos a tratar son los siguientes:

* Personalidad Del Estado Como Elemento Esenciales Del Estado
* La Soberanía Del Estado
* En Que Sentido Es Soberana El Estado
* La Sumisión Del Estado al Derecho
* Las Funciones Del Estado
* La Organización Del Estado

ElEstado es la organización jurídica de una sociedad bajo un régimen jurídico que se ejerce en determinado territorio. Es una persona jurídica de derecho público, con una sola personalidad, regulada en su estructura por la Constitución y leyes administrativas secundarias. El estado se compone de tres elementos: Población (elemento material), territorio y poder (elemento formal). Un elemento escencialdel estado es su soberanía pero su soberanía sólo puede existir, lógicamente, dentro de límites. Estos limites establece el derecho jurídica del mismo estado. En seguido veremos un resumen de cada concepto.

Desarrollo:
* Personalidad Del Estado Como Elemento Esenciales Del Estado

Teorías Sobre La Personalidad Del Estado.
Según la Teoría del Estado, la personalidad del Estado es unode los elementos esenciales del estado, se origina a partir de las teorías organicistas que consideran al estado como una persona y la equiparan a las personas físicas por encontrarse, al igual que éstos, formado por órganos; luego entonces, si las personas físicas son sujetos de derechos y obligaciones y si el estado es considerado por esa teoría (y por muchas otras desde luego), como unapersona (moral, moral pública o moral oficial -según el autor que se estudie-), luego, el estado también es sujeto de derechos y obligaciones. Ahora bien, en derecho, la personalidad es la capacidad (o idoneidad jurídica) para ser sujeto de derechos y obligaciones; por ende, para que el estado pueda ser sujeto de derechos y obligaciones requiere de una personalidad, la que por estar regulada por elderecho adquiere el carácter de jurídica.

Teoría de la Doble Personalidad:   
La teoría de la doble personalidad del Estado sostiene la existencia de una personalidad de derecho público y otra de derecho privado: la primera como titular del derecho subjetivo de soberanía; la segunda como titular de derechos y obligaciones de carácter patrimonial. Esta teoría, que es la admitida por lalegislación y jurisprudencia mexicanas, es objetada porque ella implica una dualidad incompatible con el concepto unitario que del Estado tiene la doctrina moderna. Se afirma que la doble personalidad sería admisible sólo en el caso de que se demostrara la duplicidad de finalidades u objetivos del Estado.

Teoría Patrimonialista: 
El estado es sujeto de dominio de un territorio, si quiero dominar enalgo ese algo debe ser mío

* La Soberanía Del Estado

Teoría de la Soberanía.
Conforme al diccionario, soberanía es el poder supremo del Estado, sobre el cual no existe ningún otro poder superior. Es el poder político de una nación o de un organismo, que no esta sometido al control de otro estado u organismo. En la teoría política, la idea de soberanía es antigua. Ella data desde el sigloXVI y se asocia al surgimiento del Estado moderno. Es usada por primera vez por el pensador francés Jean Bodin, quien la caracteriza como un poder absoluto y perpetuo que reside en una república. Desde entonces se ha generalizado el uso del concepto de soberanía como atributo del poder estatal.

Se distinguen dos planos de la soberanía: soberanía política y soberanía legal. La primera podría...
tracking img