Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO Y SU OBJETO
Teoría del Estado
Concepto de Teoría.- Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados que tienen como objeto declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de éstas, se pueden especular, deducir y/o postularmediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
Concepto del Estado.- El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Teoría General del Estado.- Es una ciencia que se crea en Alemania durantela segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la Teoría General del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
Lapalabra “general” pone de manifiesto esta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX la que se encargó de explicarlo todo a través de un carácter universal.
Posteriormente, y a partir de los estudiosos de Hermannn Heller en los años 1930, se optó por reiterar del nombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudieraexplicar al Estado desde un punto de vista de simplemente a Teoría del Estado.
Teoría del Estado.- La teoría del Estado es una rama de la teoría política que estudia el origen, la constitución y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político; y Maquiavelo será el primero en introducir el término “stato” (Estado). Esta disciplina o este término, como objeto de estudio,comenzará con la conformación de los primeros consejos (como en el caso de España).
La teoría del Estado comienza a dar sus primeros pasos con la camera listica alemana del Siglo XVIII, que comprendía, además de la propia Teoría del Estado, la ciencia política y todo lo que ella englobaba entonces. Posteriormente, la Teoría del Estado de iría independizando, apareciendo así unida a la gran expansiónde la iuspublicistica alemana del S. XIX.
Se comenzará a profundizar en la Teoría del Estado a través del estudio del derecho. En este estudio es importante destacar a Jellinek que desarrolla la Teoría General del Estado, en la que explica que dentro del Derecho se van a estudiar las normas que salen del Estado. Este autor lleva a cabo el primer estudio específico del Derecho, pero esta teoríaGeneral será terminada por Kelsen.
Se pueden destacar dos perspectivas definidas dentro de la teoría:
* Juridica (Kelsen)
* Sociológica (Heller)
Heller incorpora un estudio mucho más sencillo del Estado (pero más difícil de comprobar), en el que nos explica que no basta con las instituciones sino que hay incorporar al que obedece. Debido a esto la Teoría General del Estado pasará allamarse Teoría del Estado: en la actualidad, en la Teoría del Estado se dan dos enfoques distintos, pero complementarios:
* Derecho Constitucional: que usa una metodología normativo-jurídica.
* Ciencia Política: que usa una metodología empírica-sociológica.
Para ambos enfoques han sido objetos de critica:
* Se dice del Derecho Constitucional, que por concentrarse en la personalidad jurídicadel Estado, pierde de vista la realidad práctica de su objeto. El Estado desaparece detrás de su producto, el ordenamiento jurídico político, que es estudiado en un terreno puramente normativo-formal.
* De la Ciencia Política, se dice que al concentrarse exclusivamente en la realidad fáctica de la acción del Estado, pierde de vista aquel carácter normativo que le es consustancial y en...
tracking img