Teoria del estado

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
TEORIA DEL ESTADO
Concepto de Estado:
Es un organismo jurídico político que se conoce hasta el presente, es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la norma de una corporación que detecta el ejercicio del poder. (Según otros autores, también se le llama así al poder público, es uno y único.
La división preferente por parte de cada uno de ellos determina la función de este,destinado al cumplimiento de leyes estatales por las que están separados o divididos los actos.
UNITARIO: Un solo orden jurídico
Los tipos de Estado pueden ser:
FEDERAL:
Elementos del Estado: Población, Territorio y Poder

Funcionesdel Estado: Ejecutiva o administrativa, Legislativa y Jurisdiccional o Judicial.

El Estado esta formado por el hombre y lo hacen los habitantes, es una sociedad formada por el hombre (sociedad humana).

El Estado es una Sociedad Humana, esta sociedad se encuentra en determinado territorio, estructurado y regido por un orden jurídico, definido y sancionado por un Poder Soberano para obtener elbien público temporal formando una institución con personalidad jurídica y moral.

La soberanía reside en el pueblo, el Estado trata de tener el bien común para todos temporal porque es mientras uno viva.

Problemas que enfrenta o plantea el estudio reflexivo acerca del Estado, al pasar del simple conocimiento vulgar al científico del Estado se plantean diversos problemas como son:

1.Determinación de la Naturaleza del Estado.- Es decir ¿Qué es el Estado?, analizando las características esenciales y accidentales que configuran su ser.

2. Estudio de la organización y funcionamiento del Estado.- ¿Cómo es el Estado? precisando cual es su estructura y sus actividades.

3. Determinación de los fines del Estado.- ¿Para que existe el Estado?, determinando hacia donde se dirigen.

4.Determinación de la función social del Estado.- ¿Por qué existe el Estado? Investigando si es necesaria o no su existencia.

5. El problema de la justificación del Estado.- ¿Por qué debe existir el Estado?, Este problema es posiblemente el mas importante dentro de la teoría del Estado, ya que su resolución consiste en precisar ¿Cuáles son? Lo s motivos jurídicos, morales, y de toda índole porlos cuales el Estado puede obligar a los hombre a someterse a sus mandatos.

El Estado es una realidad política, es un hecho social de naturaleza política.

HECHO POLITICO

Después de haber adelantado la noción científica previa del Estado es necesario observar los hechos políticos, para tener una dirección correcta en nuestras investigaciones respecto a la idea de la realidad estatal.Hecho político.- Es una realidad, algo que existe en el mundo del ser, cuando los hombres se agrupan con sus semejantes establecen entre si una serie de relaciones, ideas y servicios, fundamentalmente por la división de las tareas y se está en presencia de una hecho de naturaleza social.

Estos hechos sociales han existido desde la aparición del hombre por que se derivan de su misma naturaleza queen forma necesaria sigue al asociarse en usos irresistibles.

Determinados hechos sociales que tienen circunstancias especiales se pueden denominar como políticos; se recordara que la palabra política deriva del griego polis que significa ciudad, los griegos entendían por polis a la comunidad social que según Aristóteles, “toda comunidad esta constituida en vista de un bien”.

El hecho socialpolítico se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada para obtener el bien común que se debe caracterizar como bien publico temporal.

El Estado es un hecho político pero no el único que existe y si el hecho político mas importante. Por ello la teoría política es básicamente una teoría del Estado.

Antes de formarse el Estado moderno en épocas anteriores al renacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS