Teoria educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 214 (53279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I LA EDUCACIÓN: CONSTANTES Y PROBLEMÁTICA ACTUAL Ferrández-Sarramona CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación. Concepto El término educación es de los más utilizados en la vida cotidiana. Inicialmente cualquiera se atrevería a dar una definición, porque todos tenemos una idea más o menos clara sobre su significado y alcance. El problema se plantea cuando se pretende analizar la ideología de lasdefiniciones propuestas, porque cada una de ellas entraña una filosofía personal, una manera de comprender el mundo y la vida. Así llegamos a un planteamiento previo de la situación, la educación, que en cualquier caso en perfeccionamiento, está ligado a la visión ideal del hombre y su papel en el mundo. La educación es tan antigua como el hombre. En efecto, desde su aparición el hombre sepreocupó de “criar” y “cuidar” a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos. En esta función educativa inicial puede verse la raíz etimológica misma del concepto de educación. (1) Cuando se hable de educación se deberán conjugar las exigencias personales con su repercusión social; por esto es necesario poner en claro una serie de requisitos que nos lleven a unas metas y nos cierren el pasohacia caminos erróneos. En primer lugar, toda definición de educación se establece de acuerdo a los fines de la misma. Es decir, lo que en realidad se quiere establecer es un término final –fin u objetivo- al que se llega mediante una serie de dispositivos. Notas individuantes del concepto “educación” En el planteamiento de los fines desempeñan un papel decisivo una serie de creencias previas–políticas, sociales, religiosas, etc.- como también un número de ideas básicas: la idea del hombre, su puesto en la sociedad, su transcendentalidad, etc. Queramos o no, todos estos factores intervienen en la definición y, en último término, en la concepción de la acción educativa. Hay otros dos aspectos que también se incluyen en el concepto de educación: la persona que interviene activamente comoelemento agente y el contenido material de esa educación. Podría concretarse más determinándolo como el agente y el contenido con el que se hace la educación. ¿Cuál de los dos es más importante? No puede darse una contestación tajante, porque mientras unos abogan por la espontaneidad del individuo –elemento agente-, otros ponen el punto clave en los bienes culturales. Según los primeros habrá que darlibertad al alumno para que se vaya formando. Tal es el punto de vista de COUSINET:

1

*El principal deber del educador consiste en estar igualmente atento a no introducir en la infancia necesidades ficticias, mediante intervenciones inoportunas, y en permitir al niño satisfacer sus verdaderas necesidades, dejando entera libertad a la maduración y asegurándole el medio conveniente”
(2)No faltan tampoco partidarios de la vertiente opuesta. Para éstos lo fundamental son los bienes culturales que hay que alcanzar como sea, aunque se lleguen a aplicar los más duros castigos. A esta vertiente pertenecen todos aquellos que, como DURKHEIM, opinan que la educación es la transmisión de los bienes de cultura por pate de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; lo fundamentales mantener la sociedad constituida por unos bienes culturales. Son significativas en este sentido las palabras de Durkheim: “El hombre que la educación debe realizar en nosotros no es el hombre como lo ha hecho la naturaleza, sino como la sociedad quiere que sea” (3) Pretender hacer una relación de las definiciones que se han dado sobre educación sería tarea exhaustiva. Cada una de ellas sueleinsistir en un aspecto con mayor preponderancia que en otros. Por ello vamos a realizar una síntesis de los aspectos más preponderantes y tratados en las definiciones, que permitirá tener una visión de las actitudes de sus autores, determinados por las ideas imperantes en el campo intelectual, social, político, moral y religioso de su época. 1. Idea de perfeccionamiento. –La educación es una...
tracking img