Teoria Estructuralista De La Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
josueleal2@gmail.com

TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ORGANIZACIÓN


OSMAN DAMIAN NUÑEZ GOMEZ
Cod. 2121597

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS – USTA
ADMINISTRACION I
CONTADURIA PÚBLICA
BUCARAMANGA 2012

TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

PRESENTADO A:
JOSE ALFONSO MARTINEZ MOLINA

PRESENTADO POR:

OSMAN DAMIAN NUÑEZ GOMEZ
Cod. 2121597

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS – USTAADMINISTRACION I
CONTADURIA PÚBLICA
BUCARAMANGA 2012
INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO INVESTIGAREMOS ACERCA DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION Y EL EFECTO QUE ESTA AH GENERADO SOBRE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS YA PLANTEADAS, PARA ESTO ES NECESARIO INDAGAR O INTRODUCIRNOS EN LA HISTORIA DE DICHA TEORIA DONDE NOS ENFOCAREMOS EN SUS ORIGENES, SUS AUTORES, SUS OBJETIVOS Y TODO LO QUE ESTOIMPLICA EN LA ADMINISTRACION.

JUSTIFICACION

bibliografía

introducción a la teoría general de la administración
tercera edición (segunda en españo)
capitulo 12 : teoría estructuralista de la administración
Idalberto chiavenato
McGraw-Hill

Objetivos

• Identificar los orígenes de la teoría estructuralista en la TGA.
• Mostrar el enfoque orientado de afuera hacia adentro de laorganización en una sociedad de organizaciones, cada organización debe estudiarse en su contexto y no sólo en su interior.
• Proporcionar un análisis organizacional desde un enfoque múltiple y amplio.
• Mostrar las diversas tipologías de organización, con el fin de facilitar el estudio comparativo de estas.
• Dar una idea de los objetivos organizacionales que orientan la dinámica y la estructura delas organizaciones.
• Identificar los conflictos organizacionales y su influencia en los cambios e innovaciones que ocurren en las organizaciones.
• Dar a conocer las diversas sátiras contra las organizaciones, efectuadas por diversos autores.
• Proporcionar una evaluación crítica del estructuralismo en la administración.

Teoría estructuralista de la administración.

Al final de la décadade 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.
Orígenes de la teoría estructuralista
1. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de lasrelaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.

2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero quepueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)

3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas seconcentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico. El principal representante del dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacersuma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Mas Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).

4. nuevo concepto de...
tracking img