Teoria estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría dela burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.
La teoría del comportamiento en la administración tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon, curiosamente ganador del premio Nobel de Economía en 1978. Chester Barnard, Douglas McGregor, Renis Likert, etc.
ORIGENES DE LA TEORÍA DELCOMPORTAMIENTO
Los orígenes de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes:
1.    La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.2.    es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente critica y severa.
3.   critica severamente la teoría clásica. Algunos autores ven en la primera una verdadera antítesis de la  teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal.
4.    incorporó la sociología de la burocracia yamplió el campo de la teoría administrativa.
5.    En 1947 se publica un libro en Estados Unidos, que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: El comportamiento administrativo de Herbert A. Simon.
Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamente en el comportamiento individual de las personas. Para explicar cómo secomportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. En consecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa contribución.
1.    JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES, SEGÚN MASLOW
Maslow, psicólogo y consultor estadounidense, expuso una teoría de la motivaciónsegún la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia. 
a.      Necesidades fisiológicas:  En este nivel están las necesidades de alimentación, sueño y reposo, abrigo, etc. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo.
b.     Necesidades de seguridad:  Incluyen búsqueda de seguridad,estabilidad, protección contra la amenaza o la privación, escape del peligro. Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
c.      Necesidades sociales:  Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Se destacan las necesidades de asociación, participación,aceptación por los compañeros, intercambios amistosos, etc.
d.     Necesidades de autoestima:  Necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y evalúa a sí mismo. Comprenden la autoprotección, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, etc.
e.     Necesidades de autorrealización:  Son las más elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las necesidades del individuode realizar su propio potencial y de autodesarrollarse continuamente.

  2.    TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

 Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de factores que orientan el comportamiento de las personas. 
a.      Factores higiénicos o...
tracking img