Teorias marxistas contemporanes sobre las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Marxistas contemporáneas sobre las clases sociales
Con el trabajo de Poulantzas, y de otros escritores marxistas paralelamente, o justo después de él, la problemática de clase cambió en tres maneras básicas, comparada con las nociones social-científicas, previamente prevalentes. Primero, en lugar de indicar los peldaños de desigualdad jerárquica, como en la antigua problemática deestratificación, la clase llegó a ser un concepto clave para el análisis del poder, la política y el Estado, denotado recursos y metas de poder, modelos de política y estructuras de Estados. Segundo, las concepciones de relaciones de clase en términos de oportunidades de movilidad individual fueron reemplazadas por investigaciones en relaciones de fuerza, de tamaño relativo, de cohesión social yposibilidades de alianzas, de manifestaciones y de explotación. Tercero, los problemas y perspectivas de cambio revolucionario y sistemático sustituyeron el funcionamiento de los sistemas de autoridad y distribución.
En este contexto, el análisis crítico marxista se distribuyó en dos principales preocupaciones. Una primera área gravitó sobre el proceso del trabajo y las relaciones capitalistas en laproducción. Los principales representantes de esta tendencia fueron Braverman1 y Burawoy2. Una segunda y más importante para nuestra materia fue la relativa al poder político y al Estado, analizada como manifestaciones del poder de las clases. Esta variante fue iniciada por Poulantzas3 y centró en las relaciones entre las clases y las estructuras de Estado/poder de Estado, y otra desarrollada porRalf Miliband4 se concentró en el comportamiento del poder capitalista sobre el gobierno del Estado. Todo esto sin olvidar que Djilas había puesto en evidencia la nueva clase que había surgido en los países comunistas, asentada en la burocracia política ostentada por los altos cargos del sistema que usan, disfrutan y disponen de la propiedad nacionalizada, una tendencia más pragmática se constituyósobre el trabajo de Poulantzas y se focalizó en la definición de las clases y en la demarcación de fronteras de clases. Su principal continuador sido hasta el momento Erick Olin Wright5.
a) Las clases sociales en la dinámica del Estado de Nicos Poulantzas
Nacido en Grecia y muerto por suicidio en Francia, donde transcurrió gran parte de su vida académica, es Poulantzas (1936-1979) uno delos revulsivos de la teoría marxista contemporánea. Su principal libro Pouvoir politique et clases
________________
1 H. Braverman, Labor and monopoly capital, Monthly Review Press, Nueva York 1974.
2 N. Burawoy, The politics of production, Verso, Londres 1985.
3 N. Poulantzas, Las clases sociales en el capitalismo actual, Siglo XXI, Madrid 1977; N. Poulantzas, Estado, poder y socialismo, SigloXXI, Madrid 1980; N. Poulantzas, Poder político y clases sociales en el Estado Capitalista, Siglo XXI, Madrid 1988.
4 R. Miliband, El Estado en la sociedad capitalista, Siglo XXI, México 1974.
5 E. O. Wright, Clases, Crisis y Estado, siglo XXI, Madrid 1983; E. O. Wright, Clases, Siglo XXI, Madrid 1994.

Salió a la luz en un año tan paradigmático como 1968, cuando todo parecía que iba acambiar en Francia. Una gran parte del interés teórico de Poulantzas se entiende por el poderoso influjo que tuvo sobre él la formulación althusseriana de que la relación entre varios sectores institucionales de la sociedad es compleja, y esta complejidad se refleja en la naturaleza de la formación de clases. Las sociedades capitalistas o formaciones sociales son estructuradas primariamente sobre lasrelaciones de trabajo capital/salarios, pero esta relación es refractada a través de formas institucionales globales de la sociedad.

Estas nociones forman la base de la concepción de clases de Poulantzas. A partir de aquí se hace una distinción entre el lugar de una clase en las relaciones estructurales de los tres niveles (económico, político e ideológico) y su posición coyuntural connota las...
tracking img