Teoria materialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iusmaterialsmo. 5 Tesis para una teoría materialista del Derecho

Antonio Salamanca Serrano[1]

Introducción

Estas páginas tienen como propósito presentar postulados fundamentales del Iusmaterialismo. Dichos postulados son algunas de las principales conclusiones de un trabajo mayor de investigación: Filosofía, Política y Derecho de la Revolución[2] , y la anticipación de una obra de mayordesarrollo: una Teoría Iusmaterialista del Derecho. El Iusmaterialismo es una propuesta jurídica propia que se reclama inserta en la tradición marxista no dogmática. Con ella somos conscientes de iniciar un camino que  pretende arrojar alguna luz a la tradicionalmente difícil relación entre el Derecho y la praxis revolucionaria marxista. Un intento que modestamente quiere contribuir a superarlimitaciones de las no prodigadas propuestas de materialismo jurídico[3].

1ª Concepto iusmaterialista del Derecho

El Derecho es la positivación por los pueblos de sus necesidades materiales de vida, su satisfacción y la reversión de la insatisfacción de las mismas, bajo la sanción coactiva de la fuerza física de la comunidad. Este concepto ‘iusmaterialista’, de inspiración marxista, puedeconverger con lo más emancipador de la tradición iusnaturalista y positivista[4]. Sin embargo, es un concepto que mantiene su distancia respecto de aquellas corrientes idealistas de la Filosofía del Derecho, la Sociología[5], y el Derecho positivo que coinciden en reducir el Derecho a “…un cuerpo de procedimientos regularizados y patrones normativos, considerados justificables en un grupo social dado,que contribuyen a la creación, prevención y resolución de litigios, a través de un discurso argumentativo articulado bajo la amenaza de la fuerza”[6].

2ª Origen y fundamento iusmaterialista del Derecho

El hecho de la vida de los pueblos como praxis material necesitante de realidad (PMR) es el origen y fundamento materialista del Derecho. Las necesidades de vida de los pueblos, urgidas desatisfacción, es el ‘lugar jurídico’ donde se origina el sistema del Derecho. El sistema de Derecho tiene una institucionalidad originaria que brota desde abajo: las necesidades materiales de vida de los pueblos y su praxis por satisfacerlas. Es fetichizar el origen y contenido del Derecho confundir el sistema de Derecho con las actividades y sedes institucionales de los poderes legislativo, judicialy ejecutivo.  El origen del Derecho es la praxis jurídica de los pueblos que positivizan sus necesidades materiales de vida y la obligación de satisfacción de las mismas. En ocasiones, esta praxis puede ser resultado de la praxis revolucionaria de lucha de los pueblos contra la praxis contrarrevolucionaria, pero en otras puede ser perfectamente fruto de la praxis política afirmativa de lahegemónica revolucionaria[7].

El fundamento materialista del Derecho se encuentra en el modo peculiar de  interacción de la materia viviente como realidad. El movimiento dialéctico de la materia cósmica está organizado en tres modos principales: materia elemental, materia corporal y materia viviente (biológica). La materia elemental podría llamarse a la materia de las partículas elementales. La materiacorporal la constituyen lo cuerpos formados por los átomos, las moléculas y los sistemas de átomos y moléculas (en la tradición filosófica y científica se solía reducir la materia a materia corporal). La materia viviente (biológica) modeliza su masa, respectividad estructural dialéctica espacio-temporal, y movimiento, de un modo peculiar: como ‘necesidades/capacidades materiales’ para satisfacersu autorreproducción[8]. La vida de la materia es la satisfacción integrada de tres (subdivididas en nueve) necesidades/capacidades materiales estructurales (a nuestro juicio, estas son las fuerza esenciales: necesidades/capacidades a las que K. Marx se refiere en los Manuscritos del 44): (1ª) La necesidad de aprehensión de la substantividad (masa o materia); (2ª) La necesidad de comunicación...
tracking img