Iusmaterialsmo. 5 Tesis para una teoría materialista del Derecho

Antonio Salamanca Serrano[1]

Introducción

Estas páginas tienen como propósito presentar postulados fundamentales del Iusmaterialismo. Dichos postulados son algunas de las principales conclusiones de un trabajo mayor de investigación: Filosofía, Política y Derecho de la Revolución[2] , y la anticipación de una obra de mayordesarrollo: una Teoría Iusmaterialista del Derecho. El Iusmaterialismo es una propuesta jurídica propia que se reclama inserta en la tradición marxista no dogmática. Con ella somos conscientes de iniciar un camino que  pretende arrojar alguna luz a la tradicionalmente difícil relación entre el Derecho y la praxis revolucionaria marxista. Un intento que modestamente quiere contribuir a superarlimitaciones de las no prodigadas propuestas de materialismo jurídico[3].

1ª Concepto iusmaterialista del Derecho

El Derecho es la positivación por los pueblos de sus necesidades materiales de vida, su satisfacción y la reversión de la insatisfacción de las mismas, bajo la sanción coactiva de la fuerza física de la comunidad. Este concepto ‘iusmaterialista’, de inspiración marxista, puedeconverger con lo más emancipador de la tradición iusnaturalista y positivista[4]. Sin embargo, es un concepto que mantiene su distancia respecto de aquellas corrientes idealistas de la Filosofía del Derecho, la Sociología[5], y el Derecho positivo que coinciden en reducir el Derecho a “…un cuerpo de procedimientos regularizados y patrones normativos, considerados justificables en un grupo social dado,que contribuyen a la creación, prevención y resolución de litigios, a través de un discurso argumentativo articulado bajo la amenaza de la fuerza”[6].

2ª Origen y fundamento iusmaterialista del Derecho

El hecho de la vida de los pueblos como praxis material necesitante de realidad (PMR) es el origen y fundamento materialista del Derecho. Las necesidades de vida de los pueblos, urgidas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Teoria materialista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Materialista/3574102.html

MLA

"Teoria materialista" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Materialista/3574102.html>.

MLA 7

"Teoria materialista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Materialista/3574102.html>.

CHICAGO

"Teoria materialista." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Materialista/3574102.html.