Teoria moderna de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMINISTRACION MODERNA
HENRY FAYOL


FRANCISCO ROMERO SANTIAGO






Trabajo escrito acerca de: Teorías de la Administración







ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
AÑO 2008
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 4

TEORIA DE LA ADMINISTRACION MODERNA 5

Henry Fayol (1841-1925) 5Teoría de La Administración Moderna 6

Obra de Fayol 9

Principios de la Administración de Fayol 11

Criticas a Fayol y su teoría 13

CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

A través del tiempo la administración ha sufrido muchos cambios en búsqueda de mejores métodos para crear y dirigir empresas, pero para este proceso es imposible no tener en cuenta los puntosde vista de los creadores y fundadores de las teorías de la administración, que en su tiempo aportaron ideas innovadoras que actualmente no pierden completamente su vigencia.

En este trabajo escrito se expondrá acerca de una de las teorías más importantes en el proceso de evolución administrativo. La teoría moderna de la administración de Henry Fayol nos aporta conocimientos muy importantes,que son bases fundamentales en el diario laboral de un administrador de empresas, que se enfrenta frecuentemente a exigencias organizacionales y de competencias.

Se establecerán los aportes fundamentales de Fayol y su aplicación como punto de inicialización en los procesos administrativos actuales.

TEORIA DE LA ADMINISTRACION MODERNA

Henry Fayol (1841-1925)

El fundador de la Teoría dela Administración Moderna, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Vivió la consecuencia de la revolución industrial y más tarde la primera guerra mundial. Se graduó en Ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado Gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la CompagnieCommmantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su Administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Fayol expresó su teoría en su libro llamado Administration Industrielle et Generale, publicado en París en 1916, traducido en 1926 al ingles y alemán como una iniciativa de InternacionalManagement Institute de Ginebra (unos cuantos ejemplares se pusieron a la venta fuera de Gran Bretaña), y en 1950 al portugués, por la Editora Atlas de Sao Paolo, no se publicó ninguna traducción inglesa en Estados Unidos hasta 1949, aunque el trabajo de Fayol llamó la atención de los expertos estadounidenses en administración en 1923 gracias a la traducción que hizo Sarah Greer de uno de sus articulos.Sus trabajos antes de traducirlos al ingles, fueron divulgados por: Urwick y gulick.

Henry Fayol siempre afirmó que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Fayol dedicó sus últimos años de vida a la tarea de demostrar que con una vista científica y con métodos adecuados de gerencia los resultados eran inevitablemente satisfactorios.Hay poca evidencia de que los estudiosos de la administración, en Inglaterra, Estados Unidos, prestaran mucha atención al trabajo de Fayol o supieran algo de este antes de la década de 1920 e incluso años después.

Teoría de la Administración moderna

Fayol era partidario de la corriente anatomista y fisiologista de la organización desarrollada en Francia con sus trabajadores pioneros.    Fayol demuestra una importante sensibilidad para captar, interpretar y desarrollar las necesidades de esa época, donde fundará La Escuela de la Administración Industrial Y General.  

Esta escuela está formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Algunos de ellos: Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Uriwick (N. 1891), Luter Gulick, entre otros. Esta...
tracking img