Teoria neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Énfasis en la práctica de la administración
La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, considerando la acción administrativa. La teoría sólo tiene valor cuando se operacionaliza en la práctica. Ésta teoría representa una enorme contribución del espíritupragmático norteamericano.

. Reafirmación relativa de los postulados clásicos
Los Autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.

Énfasis en los principios generales de administración
* Los autoresneoclásicos se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo. El estudio de la administración se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre cómo planear, cómo organizar, cómo dirigir, cómo controlar, etc.
* Los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de la administración, capaces de orientar al administrador en eldesarrollo de sus funciones.
* Los principios en la administración buscan demostrar una relación de causa-efecto. Un principio es una proposición general aplicable a determinados fenómenos para proporcionar una guía de acción.
* Los principios generales de administración, deben aplicarse en situaciones generales, de forma manejable y flexible, con base en el sentido común del administrador. Elsentido común, es el criterio para la elección del principio más adecuado a una determinada situación.
Énfasis en los objetivos y en los resultados
* Toda organización existe, para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de éstos como la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.
* Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por laorganización. La organización espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación.
* Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización. Uno de los mejores productos de la teoría neoclásica es la llamada administración por objetivos (APO).
Eclecticismo en la teoría neoclásica

Los autores neoclásicos son eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teoríasadministrativas:
a) De la teoría de las relaciones humanas: los conceptos de organización informal, de dinámica de grupos, de comunicaciones, de liderazgo, así como la apertura democrática iniciada por esta teoría administrativa.
b) De la teoría de la burocracia: el énfasis en los principios y normas formales de la organización jerárquica y los aspectos relativos a la autoridad y responsabilidad.
c)De la teoría estructuralista: la perspectiva de la organización dentro de una sociedad de organizaciones, las relaciones entre organización y ambiente externo, el estudio comparativo de las organizaciones a través de sus estructuras.
d) De la teoría del comportamiento: conceptos recientes sobre motivación humana, estilos de administración, la teoría de las decisiones, el comportamiento humanoen las organizaciones.
e) De la teoría matemática: como un intento de aplicación de la investigación operacional y sus métodos de cuantificación, el enfoque de medición de resultados, el estudio de las decisiones cuantitativas y programables.
f) De la teoría de sistemas: el enfoque de la organización como un sistema compuesto de múltiples subsistemas, su integración y reciprocidad, lasdemandas del ambiente externo, la retroacción de las consecuencias, el ciclo de eventos que constituyen la administración.
* Debido a ese eclecticismo, la teoría neoclásica se considera como una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna y dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.
RAMAS DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA
Neoclásica de...
tracking img