teoria politica

Páginas: 24 (5767 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014


INTRODUCCIÓN

En los siguientes temas profundizaremos en los aspectos básicos del desarrollo de la ciencia política, así como plantearnos los siguientes cuestionamientos ¿Cómo ha sido el proceso histórico en el estudio de la
Política, para lograr su status como ciencia? ¿Existen desacuerdos
Fundamentales entre la comunidad de los científicos políticos? ¿Cuáles
son las controversiasque persisten con el paso del tiempo?¿Cuáles y
por qué pueden ser considerados episodios extraordinarios en el
desarrollo de la ciencia política?
La complejidad de esta área nos obliga como miembros de una comunidad a esclarecer conceptos y corregir malentendidos así como emitir nuestros propios juicios y criterios de dicha ciencia de estudio. Para este fin tomemos en cuenta como punto de partidael planteamiento de que la evolución de la disciplina ha sido continua y que en el transcurso del tiempo ha cambiado tanto el objeto (la política) como el método (la ciencia) por lo que se desarrollo puede trazarse con referencia a sus modificaciones.
La reflexión política tuvo en sus inicios un marcado carácter filosófico moral. Pero más tarde paso a ser un estudio más positivista basado enhechos y fenómenos de observación así como cambios sociales. Y en nuestros tiempos ha llegado a convertirse en una disciplina empírica, sistemática y científica.
De este modo estudiemos los hechos, acontecimientos y fenómenos sociales que dieron pauta a una nueva manera de estudiar la ciencia política.




Nociones preliminares
Iniciemos explicando la ciencia como el conjunto de conocimientosverdaderos y probables metódicamente fundados y sistemáticamente dispuestos según los grupos naturales de objetivos Elementos Estructurales como conceptos, categorías, leyes, hipótesis, generalizaciones, conclusiones y teorías que estas íntimamente relacionados.

Al interesarnos en el desarrollo científico tenemos dos tareas principales debemos determinar quién y qué momento se descubrió o seinventó cada hecho, ley o teoría científica contemporánea y debemos describir y explicar el conjunto de errores y mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del método científico moderno.


















DESARROLLO DE LA CIENCIA POLITICA I














La ciencia política parte de la historia política disciplinafundamental dividida en dos ramas: historia de hechos políticos e historia de ideas políticas, estas le aportan datos de la manera en que se desenvolvió la sociedad política y dar a conocer las reflexiones y doctrinas de los pensadores.
Los hechos e ideas crean una basta y extensa rama de información que tratare de resumir y concentrar.
Una de las culturas más milenarias y antiguas que han tenidograndes aportaciones a la humanidad pero que al mismo tiempo contamos con poca información y confusa de sus primeras etapas, es la cultura de Asia oriental.
A partir del siglo VIII inicia una nueva época histórica en esta época existieron sociedades políticas gobernadas por un monarca que se perpetuaba por herencia, el emperador era embestido también de religiosidad, se creía que este era unrepresentante del cielo. En estos hechos el absolutismo con base democrática regulaba la comunidad política, posteriormente apareció el feudalismo dividiéndose el poder y convirtiéndose el emperador solo en una figura simbólica. Dichos hechos políticos motivaron la reflexión de pensadores, las más significativas figuras del pensamiento filosófico y político de esta época fueron Confucio (Kung-Tsé) y Lao-Tse quienes tratarón de que renaciera un concepto ético de la vida y la sociedad y aunque en su época su filosofía no tuvo gran aceptación en las épocas posteriores se convirtió en la doctrina oficial del imperio chino que en el siglo lll volvió a ser monarquía y se convirtió en una sociedad con régimen despótico.
Por otra parte en el Antiguo Oriente existieron culturas humanas esplendorosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS