Teoria situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo desarrolla la Teoría Situacional de las Organizaciones. Este se presentará en tres etapas.
En la primer parte se desarrollan los aspectos teóricos del enfoque como el origen, principios generales en los que se basa la teoría y relación con términos afines.
Luego se realizara una conclusión sobre la teoría; determinando las características generales de lamisma. Y por ultimo se desarrollara una crítica.

TEORIA SITUACIONAL.

1. ORIGENES:
Surge a partir de varias investigaciones hechas para verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.
Los resultados obtenidos llevaron a una nueva concepción de organización: “La estructura de las organizaciones y su funcionamiento son dependientes dela interfaz con el ambiente externo”.
“No existe una única y mejor forma de organizar”.

Investigaciones realizadas:
1. Investigación de Chandler acerca de la estrategia y estructura organizacional: Determino que la estructura de la organización se adoptaba y ajustaba continuamente a la estrategia.
Definiendo Estructura como el diseño de la organización que se asume paraintegrar los recursos. Y Estrategia como el plan global de asignación de recursos para atender a las demandas del ambiente.
2. Investigación de Burns y Stalker acerca de la organización: Se preocuparon por verificar la relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo en las industrias. Encontraron diferentes procedimientos administrativos en las industrias y los clasificaron en:organizaciones -Mecánicas, las cuales tenían una estructura burocrática con condiciones ambientales estables; y en organizaciones -Orgánicas, las que tenían una estructura Adhocrática con condiciones ambientales de cambio.
Así llegaron a la conclusión de que existe un Imperativo Ambiental: el ambiente determina la estructura y el funcionamiento de la organización.
3. Investigación deLawrence y Lorsch acerca del ambiente: Se preocuparon por las características que las empresas deben tener para enfrentar con eficiencia las diferentes condiciones externas.
Concluyeron que los problemas organizacionales básicos son:
-La Diferenciación: La organización se divide en subsistemas o departamentos, cada cual desempeña una tarea especializada para un contexto ambientalespecializado.
-La Integración: Se genera por presiones que se originan en el ambiente de la organización para obtener una unidad de esfuerzo y coordinación entre varios departamentos.
De allí surgen los conceptos de Integración y Diferenciación Requeridas: que son predicciones del ambiente de la empresa. Cuanto mas aproximada a las características del ambiente requeridas más exitosa es laorganización.

Investigación que provoca la aparición de la Teoría Situacional: La que determina que no existe una única y mejor forma de organización, las organizaciones necesitan ser sistemáticamente ajustadas a las condiciones ambientales. Aspectos básicos de la teoría: las organización es un sistema abierto; las características organizacionales presentan una interacción entre si ycon el ambiente; las características ambientales son variables independientes mientras que las características de la organización son variables dependientes.
4. Investigación de Joan Woodward acerca de la tecnología: Evalúa si las practicas de los Principios de Administración propuestos por las teorías Administrativas se correlacionan con el éxito del negocio.
Divide a las empresas en:-Producción unitaria: Proceso productivo menos estandarizados y menos automatizado.
-Producción en masa/ Mecanizada: se trabaja en líneas de montajes u operando maquinas que pueden desempeñar una o más operaciones sobre el producto.
-Producción en proceso/Automatizada: Producción en procesamiento continuo en que uno o pocos empleados monitorean un proceso total o parcialmente...
tracking img