Teoria sobre el peic

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

En el marco de la transformación socioeducativa del país es indispensable la implementación del Proyecto Educativo Integral Comunitario, que articule las acciones de diversas Instituciones Educativas nacionales, estadales, municipales y privadas; en función del desarrollo armónico y pertinente de la escuela, la familia, y la comunidad. Eldocumento que presentamos ofrece los lineamientos esenciales para la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en el Estado Táchira, los diversos elementos que lo conforman, con una fase preliminar, diagnóstico, análisis situacional, plan de acción, ejecución, evaluación, sistematización y socialización en cada una de sus fases. Estos lineamientos forman parte de un proceso deconstrucción colectiva permanente, por lo tanto está sujeto a ser retroalimentado a partir de sugerencias, recomendaciones, entre otros, orientados a potenciar este esfuerzo.

FUNDAMENTACIÓN DEL PEIC

¿Cuáles son los fundamentos del Proyecto Educativo Integral Comunitario?

Fundamentación legal

El PEIC tiene como base un conjunto de normas jurídicas que sustentan su carácter de plenapertinencia. Su propósito fundamental es definir las estrategias de gestión escolar, integrando los principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 62 y 102) , la Ley Orgánica de Educación (artículos: 6.3,6.4, 15.3, 15.6, 15.9, 18 ) y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y al Adolescente, Ley de los Consejos Comunales.

Fundamentación Política

En Venezuela, como herencia de más de cuarenta años de democracia representativa grandes monopolios y oligopolios fueron controlando diversos sectores como el educativo, alimenticio, farmacéutico,inmobiliario, de salud, financiero entre otros. Aunado a esto se evidenciaba una ausencia de planificación ajustada a las realidades del país en sus diferentes ámbitos: económico, social, educativo, político, militar, jurídico e ideológico..
Ahora bien, en estos primeros diez años de trabajo con conciencia social, se evidencia la necesidad de una educación que verdaderamente responda alogro de los fines del Estado, lo que implica la formación en valores humanistas en pro de la transformación social y la concepción del nuevo republicano
, lo que se concibe como “Educación Liberadora”.
En el marco de esta visión crítica la planificación estratégica se convierte en un factor determinante para contribuir al logro de dicha transformación. Así, desde una perspectivafilosófica, política, pedagógica el esfuerzo socio-critico se desarrolla en las comunidades vinculado con la formación político social de los colectivos. De esta forma se aprehende su compleja realidad para establecer intercambios de saberes en cuanto a formas de organización colectiva, toma de decisiones, diseño de planes y proyectos estratégicos orientados a su emancipación política,ideológica-cultural, histórica económica y social.
Este tipo de educación socio-critica exige el desarrollo del PEIC a través de metodologías como la investigación-acción-participación, para facilitar la interpretación del contexto.
Desde esta perspectiva, el educador tiene la misión de contribuir a la formación de la conciencia de los pueblos, así como también acompañar a lascomunidades en su desarrollo, para de esta manera alcanzar la suprema felicidad social.

Fundamentación Filosófica

El devenir contemporáneo de la sociedad venezolana es producto de la participación protagónica del pueblo con una visión de transformación social orientada con los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de...
tracking img