Teoria sociologica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
CAPITULO: 1-3-6

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ YAZMIN
08-011-0907

PROFRA: ALMA ERAZO

FECHA DE ENTREGA: 04/10/10

CARPETA DE ENSAYISMO CULTURAL

TEORIA SOCIOLOGICA MODERNA
En el texto de “Teoría sociológica moderna” de Ritzer George, en el capítulo 1 nos habla de las fuerzas sociales intelectuales de la teoría sociológica, desde las revoluciones políticas hasta eldesarrollo de la sociología francesa, y cómo los pensadores sociales comenzaron a involucrarse en el contexto social como objeto de estudio, puesto que la sociedad se presenta como un caos y desorden, víctimas de la Revolución Industrial y Francesa, además de la entrada del capitalismo que condujo a la creación de movimientos obreros como consecuencia de la gran cantidad de horas trabajadas a cambio debajos salarios ya que unos pocos obtenían enormes ganancias.
Sin embargo se crea el socialismo por Karl Marx, como una solución a los problemas industriales y del capitalismo que aquejaban esas épocas, por tanto se esperaba que nacieran las sociedades socialistas como un nuevo cambio, pro otro lado se da el surgimiento del Feminismo como protesta de la subordinación de mujeres ya que ellas sondescartadas o excluidas de los registros públicos de la sociología por los hombres.
Así pues, a causa de la Revolución Industrial se generó un mayor número de emigraciones y migraciones por empleos en zonas urbanas y sin duda los problemas ocasionados por este conflicto como: contaminación, ruido, tráfico, crímenes, etc. La situación que se presentaba atrajo la atención de muchos sociólogos portratar de mejorar la vida de las personas por los cambios sociales que se estaban generando, analizando así el contexto.
La Ilustración fue un periodo de desarrollo y cambio intelectual (critico) mediante la creación de un mundo más racional y mejor, ya que, las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación.
Pero no todos pensaban en esas ideologías, se tuvola reacción por parte de los conservadores hacia la Ilustración, puesto que se alejaron de los que e consideraba racionalismo, deseaban mantener ese orden existente de la sociedad en sus raíces del pasado pues es sin duda la creadora de los individuos pues se componían de los roles, las relaciones y estructuras en instituciones, además de las sistemas sociales y jerárquicos.
Con respecto a AgusteComte fue el primero en llevar a cabo el termino sociología, creía que el estudio de la sociología debía ser científico, no creía en el regreso a la Edad Media, reflejaba sus intereses o reformas sociales a causa de los males de las dos Revoluciones Industrial y Francesa. Comte formulo la teoría de La ley de los tres estados: a) Teológico: creencias de los poderes sobrenaturales; b) Metafísico:creencias de las fuerzas abstractas y c) Positivo: creencia de la ciencia.
Para Comte el desorden intelectual es la causa del desorden social como el caso de la noticia de la Jornada que menciona que “la carencia de expectativas es aprovechada por las bandas del narcotráfico…el gobierno Federal y el Congreso son responsables de la generación de jóvenes ninis, por que no han cumplido con suresponsabilidad de crear espacios en educación y empleos” (Jornada: 2010,13) es decir hay un rezago educativo de analfabetos en el país lo que ocasiona que haya un cambio intelectual y origen de los conflictos dentro de una sociedad producidos por esos cambios sociales.
En definitiva puedo decir que gracias a las Revoluciones Francesa e Industrial se origino conflictos y desordenes sociales a demásde problemas ocasionados por el capitalismo y la industrialización en Occidente (Centro) afectando sin duda las periferias como en América Latina.
Sin embargo no todo es malo se empieza a sobresalir intelectuales, científicos y sociales que buscan hacer nuevas hipótesis de investigación y reforzar el conocimiento guiado por ideas razonadas.
Por otro lado en el capítulo 3 se habla de las...
tracking img