Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES UNA TEORIA “PURA” DEL DERECHO?
La teoría del derecho positivo en general y no de uno en particular, con una doctrina, la cual trata de delimitar el conocimiento del derecho frente a otrasdisciplinas para evitar una conciliación metódica y no borrar los limites de los objetivos que están trazados. Es una ciencia del derecho y no una política jurídica.

Esta teoría “pura” sedistingue queriendo constituir una ciencia donde tenga su único centro al derecho, ignorando todo lo que tenga que ver con su especificación. Su objetivo es definir todos los elementos corrientes del mismo.Hoy en día el jurista puede decirse que se considere autorizado a penetrar en otras ciencias tomando conocimientos de otras reglas y generando como secuela la ruina de la verdadera ciencia jurídica.2. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS SOCIALES.

Causalidad e imputación.

a) La naturaleza y la sociedad.

El derecho es una manifestación social, que forma parte del conjunto de cienciasque estudian la sociedad desde diferentes puntos de vista, diferenciando sus atributos a los de la naturaleza, dado que la sociedad es una realidad totalmente de la naturaleza y regula ordenadamentela conducta de los hombres ante todo “fenómeno” natural. Una ciencia que “ayudaría” a estudiar la manifestación de la naturaleza sería aplicada al principio de la casualidad con el mismo facultativoque la física o la biología; pero al acercarnos nos damos cuenta que se aplica también otro principio cuyo estudio es la conducta humana presentando juicios sobre las conductas de los hombres y no esel principio de casualidad.

b) La imputación en el pensamiento jurídico.

Cuando se describe las formas del derecho general o alguno en particular; hay que mirar el origen si es nacional ointernacional de un estado, donde la ciencia jurídica expresa lo que llamamos reglas del derecho. Esta labor no busca el principio de casualidad de las leyes naturales, sino una regla que afirme que “si se...
tracking img