teoria

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013











Dice Aristóteles en su Metafísica: “Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración [thaumadzein]”(Met.982b,12). La admiración de la quehabla Aristóteles es la de aquel que “reconoce su ignorancia”. Este reconocimiento nace de un previo preguntarse sobre aquello que se creía saber, pues no se ve claro el fundamento sobre el que seasienta determinado conocimiento. Se trata de aquella admiración socrática que nace en aquel que descubre que desconoce aquello que creía saber.
Las preguntas que en ese estado de admiración se formulanson del tipo “¿cómo sabemos tal cosa?”, “¿qué queremos decir con tal concepto?”, “¿Qué hace posible tal fenómeno?”, etc. Las preguntas de este tipo no niegan aquello sobre lo que se trata, no sepronuncian sobre su verdad o falsedad, simplemente abren el camino que conduzca a la verdad de las cosas.
Este camino es un mirar las cosas de forma diferente a la habitual. Lo usual es vivir según unrepertorio de creencias y respuestas adquiridas en la comunidad en que vivimos. Ellas forman nuestro mundo, que no tiene porque ser igual al de los que se desenvuelven en otras comunidades, en las que sehabrá desenvuelto otro repertorio de creencias. En ese nuestro mundo las cosas son vistas persiguiendo fines prácticos y las satisfacción de deseos y necesidades. Es una visión interesada. En laadmiración esa visión se transforma en una visión desinteresada.
A esa visión desinteresada es lo que Aristóteles llamó theoría. Theorein es examinar o inspeccionar las cosas para ver lo que ellas son,permitiéndoles que manifiesten su realidad.
Es sugestiva la etimología que algunos dan para teoría, haciéndola derivar de theos = dios y horao = ver, examinar. Theoría vendría a ser algo así como“visión desde la perspectiva de Dios”. Especulación, del verbo latino speculari también tiene el significado de mirar desde arriba, desde una atalaya, observar, espiar. En ambos casos se encierra esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS