Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría social

* |
General y particular
Es necesario distinguir entre Teoría Sociológica y Teoría Social. En el primer caso se hace referencia a una teoría general subyacente a todos los fenómenos sociológicos, mientras que en el segundo caso se trata de un conjunto de teorías de menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que abarcan las cienciassociales. Así, el estudio sobre el suicidio, por parte de Émile Durkheim es un ejemplo de teoría social, ya que centra la atención en un aspecto particular de la sociedad. La teoría sociológica, por el contrario, habría de ser la teoría compatible con todas las teorías parciales que hayan sido verificadas, de ahí que tal teoría es un objetivo a alcanzar.
Nótese que esto también ocurre en el ámbito dela física teórica, en donde existen varias teorías parciales, con alcances limitados, mientras se busca la “teoría de todo”; una teoría general que vincule y fundamente a las distintas teorías particulares que han podido ser verificadas.
Definición
La Teoría social involucra el desarrollo de algunas perspectivas importantes dentro de la Historia de la Teoría social contemporánea :
* Modelosdel funcionalismo.
* Teoría del conflicto.
* Teoría del intercambio.ver pag siguiente
* Sociología fenomenológica.
* Interaccionismo simbólico.
* Teoría feminista.
* Teoría crítica.
* Postmodernismo.
* Postmaterialismo.
* Modelo de ecosistema.
* Teoría del cambio.
* Modelos culturales.
* Teoría de sistemas

Estrictamente no se han comprobado todasestas teorías como hipótesis de trabajo a la manera de las ciencias físicas. Sí se ha hecho a nivel de contraste del pensamiento social (ciencia social) con la realidad social (mundo real).
El establecimiento de las teorías tiene una génesis particular en las Ciencias sociales, que son los procesos regenerativos, tomados de las ciencias naturales y de la teoría general de sistemas, que puedenllegar a ser considerados como axiomas. Otra propiedad particular es que las ciencias sociales actúan unificadamente o en grupos, reuniendo a varias de ellas en cada caso.
El método sociológico es el método científico, común al pensamiento social y al científico. La conexión de la ciencia social con la filosofía es clara en la definición de términos básicos. Los enfoques propuestos, que sonampliables, han sido muy elaborados y criticados en la historia del pensamiento social por una pléyade de autores (escuelas). Se ha zanjado también la cuestión por el rango de las teorías : las grandes teorías de la lista, de alcance medio y de micro nivel. Se ha demostrado en los manuales de sociología la posibilidad —no excluyente— de analizar el hecho social por tres o más perspectivas o método detriangulación.
Críticas metodológicas
Se ha desarrollado una metodología muy importante. La quizás deseable preponderancia de la sociología, dentro de las ciencias sociales, es un hecho de unificación por una ciencia social. Borgatta & Mongomery analizan las correspondencias de la Sociología con las otras Ciencias Sociales y parece ser que la primera es la más permeable, recibe mayor número decontribuciones y las asimila mejor.
Las criticas consisten en que no hay un sistema teórico único para la sociología, que haya sido probado por la experimentación o investigación empírica, sino puntos de vista como esfuerzos conceptuales para desarrollar principios científicos y modelos que describan eventos empíricos como la critica de la opresión social y un meta análisis (teoría de teorías{escuelas}). Es cierto, seguramente, pero también es el modo de hacer propio de la ciencia social.

Véase también:
Páginas en Internet 'Teoría Social Contemporánea' de la Universidad de Puerto Rico y 'Teoría sociológica' en el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y 'Sociology' en la Stanford Encyclopedia of Philosophy de la Stanford University....
tracking img