Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VI

Los héroes vivientes



Jaime Abello Banfi cuenta su historia y vivencias con Telecaribe: “Yo fui gerente del 90 al 95. Concretamente, desde octubre del 90 hasta mayo del 95, después de estar vinculado al canal por varios años en el consejo de programación y de haber participado, antes de todo eso, en su proceso de creación. La promoción del canal se hizo desde la Cámara deComercio de Barranquilla, donde hicimos parte de un comité (el cual también integraban varios periodistas, entre otros Rafael Sarmiento Coley) expresamente conformado para impulsar el proyecto de un canal de televisión regional para la Costa. Yo quería realmente hacer el recorderis, de cuando, en reunión de junta directiva en la Cámara de Comercio, le planteábamos al entonces director deInravisión que, así como en 1984, en el gobierno de Betancur, se empezó a hablar de la posibilidad de establecer un canal de TV en Antioquia, que de igual manera se pensara en un canal regional para la Costa Caribe”.

Al entonces director de Inravisión le había tocado venir a Barranquilla por esos días, para diversas diligencias que tenìan que ver con la cobertura de la teleseñal nacional. En lacoyuntura de aquella reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, efectivamente se le cuestionó el porqué se había pensado solo en Antioquia en materia de un (por entonces) futuro canal regional, omitiendo expectativas fervientes de otras regiones como la Costa Caribe. “A partir de ahí, con la Cámara de Comercio nos empeñamos en un proceso de ver cómo se promovía la creación de un canal regionalde televisión e hicimos varias reuniones, en las cuales integramos a Comfamiliar y a otras instituciones, conformando grupos de trabajo. Pasaron varias cosas: Ante todo, se despertó el interés, por un lado, de un grupo de periodistas de la región. De allí fue de donde surgió la idea de convocar un foro. Al mismo tiempo, en una reunión promovida por la junta directiva de la Cámara de Comerciopara tratar el tema con la ministra de Comunicaciones de ese entonces, Noemí Sanín, nos tocó la puerta un amigo: un señor que estaba en Valledupar tratando de hacer televisión. Y entonces se presentó la conjunción de esos procesos de voluntades individuales con el proceso institucional que impulsábamos desde la Cámara de Comercio, junto con Combarranquilla y otras instituciones. Uin documento deese trabajo conjunto, lo entregamos a la Ministra”.

El amigo que jaime Abello mencionó, el hombre que había llegado de la tierra del ‘Compae Chipuco’ (Valledupar) no era otro que José Jorge Dangond: “A él lo invitamos a que se uniera al grupo de trabajo. Y estaba también el grupo de periodistas que, a su vez, buscó un acercamiento con el representante a la Cámara Emilio Lébolo. Encontramos ecoen el gobernador de ese entonces, Fuad Char. Me correspondió, desde la Cámara de Comercio (donde yo era el secretario general, siendo el director Arturo Sarabia), elaborar los estatutos de una entidad promotora; en ella decidimos nombrar a José Jorge, como garantía de un liderazgo entuusiasta y eficaz, a José Jorge Dangond. Todo ello se decidió junto con Fuad Char. Así se establece y empieza atrabajar la promotora del canal, en dos de los pisos de la sede de Corelca”.



Ivan Barrios, actual gerente del canal costeño, insiste en que los gobernantes caribeños se ocupan del tema y se preocupan desde su comprensión territorial específica, pero no ven a Telecaribe como esa gran herramienta que representa y que en estos momentos, por ejemplo, en temas como las inundaciones que afectan avarias de nuestras subregiones, el canal juega un papel fundamental. Lo mismo que en la batalla por erradicar el analfabetismo y, en general, como gran ayuda en el área educativa. No solo durante estas administraciones sino en vigencia pasadas, hemos presentado proyectos para poder utilizar unos recursos tecnológicos que hoy tenemos y que están siendo prácticamente desconocidos, como son el...
tracking img