Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y criterio para el calculo de la confiabilidad

En términos elementales, la confiabilidad en la propiedad de un equipo o elemento de no fallar durante su funcionamiento cuando un equipo trabaja correctamente respondiendo a todas las funciones para las cuales ha sido diseñado, se dice este equipo es confiables. Un equipo o elemento puede ser muy simple como por ejemplo un interruptor, undiodo, etc. Cuya confiabilidad de sus componentes, y existe una relación matemáticamente muy precisa entre la confiabilidad de los componentes.

Para el estudio dela confiabilidad se distinguen tres tipos fundamentales de fallas intrínseca del equipo o elemento y se produce sin que el operador haya cometido algún error. Las primeras fallas pueden ocurrir en el periodo inicial de vida y sonllamadas fallas de arranque, que son el resultados de una inadecuada técnica de construcción de los elementos. Estas fallas se pueden eliminar durante el periodo de prueba, donde el equipo o componente funciona por un cierto numero de horas en condiciones similares a las de utilización, respondiendo los componentes que fallas y consiguiendo los defectuosos, empleando solamente los que sobreviven eneste periodo.

El otro tipo de falla es aquel causado por el desgaste de los componentes. Estas se manifiestan solamente cuando el equipo no esta sujeto a un perfecto mantenimiento. Aun cuando el desgaste es un síntoma progresivo del envejecimiento de los componentes, en la gran parte de los casos, este tipo de falla se puede prevenir, como por ejemplo haciendo intervención periódica de manera desustituir aquellos componentes accesible que se sabe están sujetos a desgastes. Si los elementos son inaccesibles, entonces estos se deben diseñar para un largo periodo de vida.

El tercer tipo de falla es la llamada falla casual, que ocurre en cualquier momento de la vida del equipo o componente. Estas fallas pueden ser provocadas por improvisas acumulaciones de esfuerzos por encima delosvalores previsto en el diseño provocando en muchos casos daños catastróficos. Normalmente no es fácil eliminar las fallas casuales pero se han desarrollado técnicas de confiabilidad que reducen la probabilidad de que un equipo o componente deje de prestar servicio o causa de este tipo de falla.

Como una primera definición de la confiabilidad, se puede decir que es la probabilidad de que no seproduzca una falla en un determinado periodo de funcionamiento. Contrariamente, podemos definir la desconfianza al equipo o componente como la probabilidad de que el equipo es el mismo periodo de tiempo.

Un sistema del cual se requiere una alta confiabilidad durante largo periodo de vida, puede ser realizado si se logra establecer oportunos procedimientos de arranque donde puedan ser eliminados lasfallas prematuras y con apropiados métodos de sustituciones preventivos de los componentes se reducen las probabilidades de fallas por desgastes.

Estas sustituciones conducen el sistema a las condiciones operativas caracterizadas de bajas probabilidades de fallas. Por lo que, si se mantiene en ejecución un buen mantenimiento preventivo, el sistema puede ser confiable durante un largo periodo detiempo.

Una elevada confiabilidad comporta pequeños valores de la rata de fallas y por ende altos valores del tiempo medio entre falla.

Los criterios que se adaptan para determinar la confiabilidad de un sistema cualquiera, compuesto de diversas características como lo es el caso en estudio, puede conducir a situaciones muy compleja y de difícil solución para lo cual se necesita formularcriterios o hipótesis que permitan resolver los problemas de una manera fácil y sencilla para obtener resultados satisfactorios.

Determinar la confiabilidad, a lo que es lo mismo, la probabilidad de que un sistema funcione sin fallar en un determinado periodo, comportar los siguientes puntos:

1.- separar los componentes que formen partes del sistema.

2.- Establecer las condiciones...
tracking img